Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla (1953-57) la mujer se vio favorecida en sus derechos civiles y los roles alcanzados dentro del ámbito gubernamental. Josefina Valencia de Hubach (1913-91) figura en la historia del país como la primera gobernadora. Eso sucedió en el año 1955, cuando fue encargada del departamento del Cauca. Tras diez meses de gobierno, Josefina Valencia rindió un informe oral sobre su mandato y el estado del departamento, a través de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Aquí presentamos una selección de algunos extractos ilustrativos del discurso, que se encuentra en el Archivo Señal Memoria con el código CD8824.
“Un chequeo cuidadoso de las palabras de cada alcalde confirmó al gobierno departamental el criterio que se había formado de que el Cauca padece de tres graves males: deficiencia en la educación, graves problemas sanitarios y falta de vías de comunicación”.
“Entre los deberes de gobernante seccional he dado la mayor importancia al de visitar los municipios. Las giras se iniciaron por la costa caucana del Pacífico, donde hacía veinte años no llegaba gobernador a Guapi y veinticuatro que no iba a Timbiquí”.
“Se ha pedido al señor Ministro de agricultura que impida a los concesionarios del mangle atentar contra la gran riqueza maderera de la región, limitándose a extraer la corteza de los árboles y obstruyendo con los derribes los caños, únicas vías de comunicación en la región”.
“También para la población de San Miguel se ha gestionado en repetidas ocasiones una oficina de radio, porque en la actualidad hay que viajar 16 horas en canoa de motos hasta Guapi para enviar un mensaje”.
“Los diez meses de gobierno han llevado a la conclusión de que el Cauca necesita urgentemente crear fuentes de riqueza capaces de liberarlo de su postración económica y de continuar arrastrando a ininterrumpida cadena de déficit presupuestales”.
“En una palabra, ha llegado para el Cauca la hora de demostrar a Colombia que no sólo es depositario de una herencia de honor y de gloria, si no que las nuevas generaciones se sienten en el deber de no ser inferiores a las que las antecedieron”.