La evolución del radioteatro llevó a que durante más de veinte años este género fuese la forma más fácil y gratuíta de transmitir sensaciones a oyentes de todas las edades. La guerra de los mundos de Orson Welles, si bien en ese sentido es un hito importante, no fue la primera obra en el formato del radioteatro.
La radio fue un medio de comunicación masivo desde su popularización en los años treinta. Gracias a los adelantos tecnológicos llegó a todos los rincones, primero como un vehículo de entretenimiento, y luego como un medio de información. Los adelantos tecnológicos permitieron que su sonido mejorara y el rango de frecuencias que se emitía fuera mayor, contribuyendo así a una más alta fidelidad en el sonido.
Gracias a los adelantos tecnológicos la radio pudo llevar a sus oyentes un sinnúmero de sensaciones auditivas: multitudes en eventos políticos y deportivos, el rugir de los motores, el galope de los caballos en carreras, una explosión, en fin. La realidad ya se contaba no sólo a través de la voz, sino también del paisaje sonoro.
La realidad dramatizada
Ya no solo era la voz la que se oía. Ahora también lo eran la música y los efectos de sonido, los cuales fueron el ingrediente fundamental al momento de crear esas sensaciones de alegría, esperanza, terror, tristeza. Dramatizar la realidad se convirtió en una tendencia que se tomó la radio. Radionovelas y radioteatros cautivaron al público, no sólo a través de la voz, sino también de los sonidos creados por equipos a cargo de los efectos. Pasos, cierre de puertas, disparos, sirenas de barcos... No hubo límites en el trabajo de los creativos a cargo.
La preeminencia de los efectos contó con una presencia importante en Kalimán. Los oyentes podían estar inmersos en una selva asiática o en una cabaña en medio de la Selva Negra, en Alemania.
Los secretos en las aventuras de KalimánTodelar (Productor). (1978). El terrible Miklos. [Radionovela] [Capítulo 12]. Colombia: Todelar. Archivo Señal Memoria, TDLR-RMT-080012-01
Kalimán en el universo del sonido electrónico
La serie que llevó las aventuras del Hombre Increíble tuvo gran éxito en transmitir esas sensaciones a los radioescuchas. Los años sesenta fueron la época en la que la experimentación electrónica con el sonido llegó a su madurez. Los primeros sintetizadores permitieron crear un nuevo tipo de música, enfocada en un público más amplio. Igualmente, permitió modificar electrónicamente las voces. Era un reino cuyo trono era compartido por los sonidos electrónicos y acústicos.
Tal experimentación se hizo palpable con los efectos que adoptaban las voces para darles un tono misterioso, amenazante y terrorífico. Sin embargo, los actores seguían siendo los artistas que imprimían el matiz principal. Su caracterización se complementa gracias a un buen efecto electrónico.
Todelar (Productor). (1978). El terrible Miklos. [Radionovela] [Capítulo 05]. Colombia: Todelar. Archivo Señal Memoria, TDLR-RMT-080005-01
La música de Kalimán
Una de las características que determinó el ambiente en el cual se desarrollaban los capítulos de Kalimán, fue su música, pues en muchos de ellos resultó evidente el predominio de diferentes tipos de órgano que oscilaban entre lo circense y lo macabro.
Autor: Javier Hernández