Contra qué lucharía Kalimán hoy. Revive el primer capítulo

Publicado el Lun, 01/02/2021 - 15:11
¿Contra qué lucharía Kalimán hoy?
primer capitulo
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Las series de Kalimán y los enemigos que enfrentó “el hombre increíble” pueden perecer reflejo de una época ya pasada. Entre 1963 y 1991 la radionovela se transmitió con gran éxito en México, su país de origen. Entre 1965 y 1995 el mismo éxito se repitió en Colombia. El mundo de esa época se encontraba mediado por la Guerra Fría entre los bloques comandados por Estados Unidos y la Unión Soviética. Un mundo que se transformó en 1989 con la caída de la Cortina de Hierro.

Las luchas de Kalimán se situaban entre lo terrenal y lo fantástico. Extraterrestres, muertos vivientes, hombres lobo y hasta nazis fuera de época, tuvieron una importante porción dentro de sus enemigos. Sin embargo, otro tipo de males son más cercanos a nuestro mundo actual. Podría decirse que son peligros de toda la vida. 

Organizaciones criminales especializadas en el tráfico de drogas y armas, millonarios ambiciosos que pretenden apoderarse de recursos naturales para dominar el mundo o la amenaza tecnológica para controlar las mentes de la humanidad en beneficio de unos pocos.

En algunas de estas series, que se transmitirán por la Radio Nacional de Colombia a partir del 1 de febrero de 2021, la temática puede ser aterradoramente coincidente con la actualidad: El Tigre de Hong Kong; Los samurais, mensajeros de la muerte; y El Terrible Miklos. Sus tramas son paralelos inquietantes y con enemigos dignos de cualquier Isis, Club Bilderberg o hasta las mismas redes sociales.

Por ejemplo, en “El Tigre de Hong Kong”, nuestro héroe se enfrenta a una organización criminal de asesinos, contrabandistas de joyas y traficantes de droga que enmascara sus crímenes con asesinatos que son, aparentemente, perpetrados por un tigre de bengala. Guardadas proporciones Kalimán podría enfrentarse en la actualidad con cualquier cartel méxicano de tráfico de drogas… aunque quién sabe qué tanto podrían hacer su daga y sus superpoderes mentales contra los ejércitos de los grandes capos del narcotráfico. 

De la misma forma, en “Los samurais, mensajeros de la muerte”, Kalimán debe afrontar los peligros de la tecnología y sus usos incorrectos, cuando un malvado científico pretende usar un casco de control mental, creado en Japón, para el dominio del mundo. Inicia convirtiendo a un grupo de jóvenes, sobre los que utiliza el invento, en un grupo de samurais asesinos. Además, de por medio también está la lucha contra espías de la URSS y los EUA por la posesión del invento. Algo que nos lleva a pensar en las luchas de las grandes potencias por el desarrollo y adquisición de nuevos medios para “cautivar” a los internautas a través, por ejemplo de redes sociales, para lograr unos objetivos específicos.  

En “El Terrible Miklos”, Kalimán se enfrenta a la figura de este malévolo magnate que pretende apoderarse, a como dé lugar, de una fuente de energía natural más barata que el petróleo y cien veces más potente. Aquí vemos la ambición desmedida de un hombre que pretende poner de rodillas a la humanidad y convertirse en su gobernante supremo mediante la posesión de los recursos naturales. Sin ir más lejos, esto nos remonta a los recientes intentos de parte de unos pocos, por ponerle precio al agua y apoderarse de este recurso que es más abundante y barato que el mismo petróleo. 

Poder, dinero, dominación mundial, tecnología para el dominio humano, flagelos del pasado y de la actualidad en Kalimán. Esta serie regresa a la Radio Nacional de Colombia en el espacio de las 7 p.m. de lunes a viernes y en la plataforma RTVCPlay se podrá disfrutar en todo momento. Serán 8 series protagonizadas por “el hombre increíble” y su inseparable amigo Solín, que iniciarán con los 80 capítulos, plenos de aventura de “El Tigre de Hong Kong”. Este es un abrebocas.

 

Escucha los capítulos en RTVCPlay


Autor: Javier Hernández
Fecha de publicación original Lun, 01/02/2021 - 15:11
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir
También podría interesarte