La guerra, los discos y la música, juntos en la HJCK | Señal Memoria

Publicado el Lun, 29/06/2015 - 09:09
La guerra, los discos y la música, juntos en la HJCK

La historia de guerras que ha azotado a Oriente medio, afectó también la industria discográfica. Una entrevista realizada en la HJCK nos muestra cómo.

 

Durante los años 70, el sello discográfico Philips mantuvo una fructífera actividad en Colombia. Eduardo Cabas (padre del popular Andrés), fue su director artístico (cargo en el que confluían decisiones de corte estético/musical y mercantil). A él recurrieron los periodistas de la HJCK para indagar por un nuevo disco en el que se reunieron dos importantes figuras de la canción balada del momento: Claudia Osuna y Jesús David Quintana.

La entrevista se hizo en marzo de 1974. Ese mismo mes finalizó el embargo petrolero que los países árabes productores habían impuesto a los Estados Unidos y sus aliados occidentales desde octubre de 1973, por su apoyo a Israel en la “Guerra del Yom Kippur” (1973), consecuencia a su vez de la “Guerra de los seis días” (1967). El embargo produjo dos cosas: alza en los precios del petróleo y reconfiguración de su mercado; crisis mundial de abastecimiento tanto de petróleo como de sus derivados. Esto incluyó el material para hacer discos.

Ante la incertidumbre, la decisión de la Philips (y otras disqueras) fue abandonar el formato elepé (LP – Long Playing) que venía liderando en el mercado desde los años 50. De manera recursiva, se volvió atrás unos años y se empezaron a usar discos más pequeños con capacidad para menos canciones. Éstas, sin embargo, serían los “éxitos” del artista.

Esto fue un importante quiebre industrial y estético. Quedaban aplazadas las iniciativas de “discos concepto” que desde pocos años antes se empezaban a publicar, cuyo mejor ejemplo puede ser el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles (1967). Ahora la industria, sin material para discos, tendría que centrarse en los “éxitos”.  Esta práctica, sin embargo, resultó funcionar muy bien para las ventas y, superada la crisis, se mantuvo con el apoyo de las emisoras. Los DJ’s se encargaron de difundir el “éxito” de cada artista y, por la misma época, empezaron a surgir los primeros escándalos producto del “pay all” (término adaptado a la usanza latina como “payola”).

Aquí entonces un extracto de la entrevista hecha a Eduardo Cabas en la HJCK.

 

 

Fecha de publicación original Lun, 29/06/2015 - 09:09