La muerte inspiró producciones musicales, radioteatros, poemas y obras literarias. No es un secreto que la presencia material se acaba y lo que queda de alguien está albergado en la memoria, los archivos y los recuerdos… y la tumba. Ninguna cultura humana es ajena a este hecho y no en vano, en algunas tradiciones, la muerte es una situación que inspira, atemoriza o reconforta.
Este hecho no es ajeno a las expresiones artísticas, que han reflejado a la muerte en canciones, montajes teatrales, obras pictóricas y otros legados. Para el Archivo Señal Memoria, la muerte, el recuerdo y el reflejo de ella, están presentes en nuestros archivos. La muerte, que como hecho, como inspiración y como situación, está en nuestros archivos de la siguiente manera:
Poema "La Muerte" de Federico García Lorca, declamado por Jorge Mistral
Publicado originalmente en un disco de vinilo en los años sesenta por el sello discográfico Fuentes, este poema del español Federico García Lorca es presentado por Jorge Mistral, un actor español originalmente llamado Modesto Llosas Rosell. Mistral tuvo una prolífica carrera en televisión y cine, además de haber sido actor de teatro en diferentes países de América Latina. Terminó con su vida, en abril de 1972, tras llevar un delicado cuadro de depresión.
Su voz nos presenta este poema y está acompañada con fondos musicales con temas originales del compositor Héctor González de la Barrera.
Radioteatro: La muerte de un viajante
Presentado originalmente en agosto de 1955, este radioteatro es un montaje original del dramaturgo y escritor norteamericano Arthur Miller. La obra, una clara crítica al modelo de exitismo, del sueño americano y de los sacrificios para otros, cuenta la historia de un vendedor que por años ha trabajado y que no ha podido descansar. A través de reflexiones y críticas alrededor del sistema económico, social y humano, la obra narra cómo Willy Loman duda, se arrepiente y decide suicidarse, precisamente ante la imposibilidad de sobrellevar las penas, deudas y el escarnio público.
Conferencia: La Ilíada, poema de la muerte
Presentada el 16 de abril de 1991, esta conferencia pertenece al archivo de la Casa de Poesía Silva. En esta ocasión, la profesora Gretel Wernher ofrece los detalles que hacen de esta obra griega, una exaltación de la muerte. Para la profesora Wernher, el héroe de La Ilíada es un personaje conflictivo y trágico que se enfrenta socialmente ante su condición y para quien la muerte, es la situación que acaba con todo.
La muerte, como hecho que trunca la vida, muestra cómo la civilización griega funda su existir en la juventud y en la obra que en vida se hacen. La muerte es una culminación fatal. Si bien Homero no muere en esta obra, la tragedia está presente a lo largo de la obra.
Con estas cuatro muestras, la muerte, los muertos y el final ineludible de la vida, hacen parte de nuestro archivo.