La Vorágine hoy ¿todavía importa? | Señal Memoria

Publicado el Vie, 19/02/2016 - 11:59
La Vorágine hoy ¿todavía importa?

Con un solo libro, José E. Rivera cambió la literatura colombiana

 

José Eustasio Rivera nació el 19 de febrero de 1888 en San Mateo, Huila. Se destacó principalmente por su obra poética. Desarrolló un estilo propio en una época en que el romanticismo y el modernismo eran las corrientes reinantes en la literatura colombiana.

 

La Vorágine fue su única novela. Es una de las obras clásicas de la literatura colombiana que además representa al modernismo latinoamericano. Con una contundente frase: “Antes de que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia” el protagonista Arturo Cova comienza su relato. Es una Historia de pasión y venganza enmarcada en la selva colombiana. En este contexto se hacen presentes las duras condiciones de vida de colonos e indígenas durante la fiebre del caucho en el sur y oriente del país.  

 

Con motivo de los 128 años del nacimiento de su autor, Miguel Camacho, realizador de “Jazz con sabor Latino” en la Radio Nacional de Colombia habla para Señal Memoria de la vigencia de esta novela en el contexto actual.

 

 

Fecha de publicación original Vie, 19/02/2016 - 11:59
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir