Es un libro que denuncia la injusticia social a través de la historia turbulenta de su protagonista, Jean Valjean. Se constituye en la obra cumbre de la novela romántica francesa. Con ella el autor consiguió un objetivo que perseguía desde sus inicios como escritor: la realización de una obra narrativa que fuera a la vez drama y epopeya.
¿De qué trata?
Los miserables abunda en episodios emocionantes, cuadros históricos, apartes filosóficos, retratos humanos y tesis sociales. El éxito fue tan rápido como duradero. Su editor se enriqueció y fue traducida a una gran cantidad de idiomas desde que se terminó de publicar en 1862. Salió a modo de folletín, género de fácil consumo por entregas, entre marzo y junio de ese año. Fue de amplio consumo entre las clases menos favorecidas, surgidas del tumultuoso periodo posrevolucionario en el que se hizo necesario acceder a un determinado tipo de libros fáciles de leer y ante todo de bajo costo.
Los héroes de Los miserables no son grandes personajes sino gente del común, incluso marginados de la sociedad que adoptan todos los roles que la convierten en una obra imperecedera. La pobreza, la maldad, la bondad, la injusticia de la justicia… Todos los matices se ven reflejados en las páginas de la novela.
La razón del título
El título Los miserables resume la intencionalidad del autor. Miserable es un apelativo que significa pobreza, pero según el diccionario de la Real Academia de la Lengua también significa ruin, canalla, extremadamente tacaño, insignificante o sin importancia, desdichado, abatido o infeliz. Todos estos matices están presentes en los personajes, especialmente en su protagonista.
Es la historia de una niña perdida y del delincuente que la salva. Su nombre es Jean Valjean. En sus dos tomos (o más, dependiendo de la edición) la trama gira en torno a la pobreza, el sufrimiento y la necesidad de compasión. Es una historia que vive aún en los marginados de la sociedad y es un reto para la humanidad y el progreso social.
Señal Memoria conserva la versión radiofónica de Los miserables que en 1962 emitió por primera vez la Radiodifusora Nacional de Colombia, con motivo del centenario de publicación de la novela. Años después se llevó al público una nueva versión con la adaptación de Gonzalo Vera Quintana y la actuación de Flor Vargas y Erica Krum.
El protagonista
Radiodifusora Nacional (Productor). (1962). Radio teatro el cuento universal "Los miserables" capítulo 1. [Radioteatro]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10521
Jean Valjean, el eje de la trama, es condenado a prisión por robar un mendrugo de pan. Como recluso se le marca con el número 24601. Esta experiencia define el talante que lo caracteriza en esa primera parte de la novela, en la que aparece como un expresidiario que debe cargar con la cruz de su error. Su situación cambia, pero sigue siendo perseguido por haber estado en la cárcel.
Para el estudioso Victor Brombert Los miserables "dice mucho sobre los problemas del pasado y del presente, la pobreza y la miseria, la injusticia de la justicia". Es una epopeya política, histórica y social en la que el autor hace especial énfasis en la degradación de las mujeres a causa de la pobreza.
Radiodifusora Nacional (Productor). (1962). Radioteatro el cuento universal "Los miserables" 2A parte. [Radioteatro]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10115
Es un libro atemporal que nos acerca a la naturaleza humana a través de personajes bien definidos, inmersos en un contexto histórico. Lo prueba este fragmento que muestra a Valjean enfrentado al patriarca de los Thenardier, familia de estafadores y pícaros que hacen parte de esos miserables, cuya descripción aplica el adjetivo de ruin y canalla.
Radiodifusora Nacional (Productor). (1962). Radioteatro el cuento universal "Los miserables" 2A parte. [Radioteatro]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10115
Otro de los personajes importantes es la hija adoptiva de Jean Valjean, Cossette. El joven revolucionario Mario se enamora de Cossette, lo que será el detonante de los acontecimientos de la última parte de la novela.
El autor y la posteridad
Victor Hugo escribió la obra en el exilio, pues tuvo que huir por cuestiones políticas. Para escribir Los miserables se inspiró en las duras condenas a los presos en aquel entonces. Su novela fue una prueba de la fe que tenía el autor en el hombre, a pesar de la presencia del mal.
Gracias a su popularidad, la obra ha sido adaptada de diferentes maneras y a distintos campos artísticos: el teatro, el musical de Broadway, el cine y el radioteatro (como el que se conserva en el Archivo Señal Memoria). Es una de las novelas que hace parte del canon de la llamada literatura universal, gracias a la actualidad de sus situaciones, los rasgos de sus protagonistas y la capacidad de Victor Hugo de trasladarnos con éxito a un momento histórico determinado.
Autor: Javier Hernández