Luis Mesa en Señora Isabel | Señal Memoria

Luis Mesa en Señora Isabel
Publicado el Mié, 10/05/2023 - 09:21 HISTORIA DE LOS MEDIOS
Luis Mesa en Señora Isabel

El actor Luis Mesa tenía 25 años cuando participó en Señora Isabel, fue uno de sus primeros papeles en la televisión colombiana; en 2023 el actor contó a Señal Memoria algunos recuerdos sobre su paso por la serie.


Entre 1993 y 1994 se emitió por la televisión colombiana la serie Señora Isabel, dirigida por Alí Humar, idea original y libretos de Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, esta producción de Coestrellas, alcanzó popularidad por la trama que presentó: una historia de amor entre personas de diferentes edades.

Protagonizada por la actriz Judy Henríquez y el actor Luis Mesa, en los papeles de Isabel Domínguez de San Martín y el periodista Miguel Ángel Matiz, respectivamente.  30 años después de haber sido emitida, la serie fue restaurada por el equipo del Archivo Audiovisual de Señal Memoria, liderado por Jorge Mario Vera. 

En el fragmento que veremos a continuación de Señora Isabel, Miguel Ángel asiste a una reunión social, aprovechando amistades en común con la pareja San Martín-Domínguez. También intervienen en la escena las actrices María Eugenia Dávila, Judy Henríquez y Ana María Kamper y los actores Álvaro Ruiz y Salvo Basile.

 

Ali Humar (director). (1993) Señora Isabel. Bogotá: Producciones Coestrellas. Archivo Señal Memoria, VR- BTCX60-070430


En abril de 2023, Luis Mesa (Envigado, Antioquia - 1967) compartió con Señal Memoria algunos recuerdos acerca de sus comienzos en la televisión nacional, así como de su paso por esta icónica serie dramática. El actor visitó las instalaciones de RTVC, donde pudo conocer los pasos fundamentales seguidos en la restauración de la serie.

Luis Mesa abandonó la carrera de Medicina y se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático en Bogotá; participó en la telenovela Espérame al final (1992) donde trabajó junto al director Pepe Sánchez y la actriz Alejandra Borrero. En aquel entonces el actor había estudiado en Estados Unidos, Cine y Televisión, mientras que en Nueva York estuvo aprendiendo técnicas de producción y actuación.

Al regresar a Colombia, el director Alí Humar le llamó para que hiciera parte de Señora Isabel, un dramatizado acerca de una historia de amor no convencional, en el papel de un periodista de 33 años, fumador compulsivo, divorciado, padre de un hijo, que se enamora de una mujer mayor que él.

Luis Mesa recuerda que las grabaciones de la serie se hacían con 1 mes de antelación a la emisión por televisión, con las responsabilidades y la profundidad dramática propias de los libretos, en este tiempo él recibió retroalimentaciones sobre el personaje por parte del director y otros actores del elenco; por ejemplo, al tener que interpretar a alguien vinculado a la prensa le fue sugerido como referente al periodista Daniel Samper Pizano.

El actor recuerda que al comenzar a emitirse la serie había expectativas acerca de la aceptación que esta tendría por parte del público, que al final respondió favorablemente llevando a Señora Isabel a contar con altos niveles de audiencia, hecho que contribuyó a la popularidad del actor y a las simpatías y afectos de la gente por el personaje que él interpretó.

Con la fama del personaje también llegaron a la programadora cartas y regalos dirigidos al actor, como anécdota Luis Mesa recuerda que algunas de estas fueron enviadas por señoras de Bogotá y Bucaramanga con propuestas subidas de tono.  

Señora Isabel también fue una telenovela popular en Venezuela, donde fue emitida por Radio Caracas Televisión a las 10 pm, sobre el éxito obtenido en este país, Luis Mesa rememoró una visita de 3 días hecha por los protagonistas a Caracas, donde fueron recibidos como estrellas.

Durante esta gira, la actriz Judy Henríquez fue transportada por un carro de bomberos, mientras que el actor fue acompañado por un equipo de seguridad ante el asedio de los admiradores, en tanto atendieron entrevistas, visitas a medios y ruedas de prensa. 

Señora Isabel fue el segundo papel protagónico que Luis Mesa hizo en televisión, y junto a María, Espérame al final, y La alternativa del escorpión, una de las 4 producciones con las que inició su carrera en la pantalla chica colombiana. 

En el fragmento que veremos a continuación observamos una escena de la reunión social donde  Miguel Ángel Matiz conoció a la pareja  San Martín Dominguez, allí se explica por qué su historia de divorcio también es digna de ser contada en una telenovela, un hecho que sorprende a sus interlocutoras entre las que se encuentra  Isabel Dominguez de San Martín, en el acto intervinieron las actrices Judy Henríquez y Ana María Kamper.

 

Ali Humar (director). (1993) Señora Isabel. Bogotá: Producciones Coestrellas. Archivo Señal Memoria, VR- BTCX60-070430.


30 años después del lanzamiento de Señora Isabel, Luis Mesa considera que esta sigue siendo una historia relevante, que impacta a varias generaciones, pues el tabú de las relaciones entre una mujer mayor y un hombre más joven sigue vigente, a pesar de los cambios y avances en materia de derechos que se han dado en el país, este sigue siendo un tema polémico.

Actualmente el actor está radicado en Medellín, ha participado en más de 30 dramatizados para televisión, medio en cual ha desarrollado principalmente su carrera. En cine ha hecho papeles en 2 películas. Diástole y Sístole: los movimientos del corazón (1999) dirigida por el colombiano Harold Trompetero, y El diario de Bucaramanga( 2013) bajo la dirección del venezolano Carlos Fung.


Por: Antonio Ochoa

 

 

Fecha de publicación original Mié, 10/05/2023 - 09:21