Maruja Vieira en el corazón de los medios | Señal Memoria

Maruja Vieira en el corazón de los medios
Publicado el Mar, 20/06/2023 - 09:00 HISTORIA DE LOS MEDIOS
Maruja Vieira en el corazón de los medios

Un siglo dedicado a las letras, a las voces de las mujeres, al periodismo cultural, a la poesía. En Señal Memoria, rememoramos el siglo de vida y obra de Maruja Vieira, a través de algunas de sus intervenciones en los medios públicos colombianos.


«En Maruja Vieira la poesía es una imperiosa e ineludible urgencia de vivir. Podríamos decir que muchas veces ella ha sostenido soterradas luchas contra ese mandato interior. Pero ha sido en vano. Y a través de sus poemas, que cada día adquieren una entonación más segura y un acento lírico más definido, esta joven mujer, bella y pura, dulcemente circuida por un hálito frutal, dice esa verdad recóndita y sincera que llevaba en su mente y en su corazón como una vaga e indefinible inquietud hasta que encontró el cauce misterioso del canto para vivir en las palabras… »

Prólogo de Campanario de lluvia / Álvaro Sanclemente

 

De María, a Maruca, nace Maruja…

María Uribe White (Manizales, 1922-), más conocida como Maruja Vieira, seudónimo otorgado por el poeta chileno Pablo Neruda durante su primera visita a Colombia en los años cuarenta (“A las Marías les dicen Marucas en Chile, en Colombia les decimos Marujas”). Desde entonces firma así sus obras y recuerda con especial cariño a quien la bautizó y se refiere a él “como un ser marino, joven cetáceo, pequeña ballena”. 

Maruja Vieira se ha desempeñado como escritora, poeta, catedrática, periodista cultural, relacionista pública, ensayista, colaboradora en la radio y la televisión, en distintas “patrias chicas”, como ella misma lo menciona, entre ellas: Bogotá, Venezuela y Cali. En estos escenarios y bajo los roles citados ha sido condecorada en innumerables ocasiones; recibió  la Orden Aquilino Villegas, la Gran Cruz de Manizales, la Orden de Cultura, la Medalla Honor al Mérito Artístico por su vida y trayectoria, el Premio a la Oralidad de la Cátedra de Narración Oral Escénica de Iberoamérica, el Premio Nacional Vida y Obra y la Orden Gabriela Mistral, entre otras.

Inspiración y producción literaria

Como influencias tempranas estuvieron Oscar Wilde, William Shakespeare, Bernard Shaw a quienes se acercó por las raíces inglesas de su abuelo materno John Henry White. Dentro de las referencias que habitan buena parte de su obra se encuentran los españoles Federico García Lorca y Antonio Machado; los colombianos José Asunción Silva, Porfirio Barba Jacob y Álvaro Mutis. Por otra parte, dentro de su generación y aquellas mujeres que como ella intentaban darse su lugar en el campo literario, reconoce como cercanas a sus amigas poetas Elisa Mújica, Dora Castellanos, Carmelina Soto, Meira Delmar y más tarde, Matilde Espinosa.

Su primer libro fue Campanario de lluvia (1947) publicado por la Editorial Iqueima de Clemente Airó y al cumplirse los 50 años de su labor literaria se lanza una edición conmemorativa de esta obra. De acuerdo con el sitio oficial de Maruja Vieira, su producción literaria suma alrededor de 20 libros de poesía, entre los que se encuentran: Los Poemas de Enero (1951), Palabras de la ausencia (1953), Clave mínima (1965), Mis propias palabras (1986). Adicionalmente, escribió múltiples columnas para diarios y publicaciones de América Latina.

Una poética que revive a sus seres queridos

En una de las entrevistas concedidas a Margarita Vidal para su programa En Blanco y Negro, Maruja Vieira afirmó que aprendió a leer desde los 4 años por instrucciones de su abuela materna, quien le enseñaba a dibujar letras en la lengua. Recordamos un fragmento de dicho espacio en el que la poeta se refiere a sus más entrañables amigos y declama A un amigo en su viaje dedicado al periodista español Baltazar Miró.

Vidal, Margarita (directora). (1998). En Blanco y Negro con Margarita: Maruja Vieira, parte I. Bogotá: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30-011614.

 

Escribía poesía para revivir a sus amigos bajo la premisa de que "el olvido es la única muerte", así les da vida en sus versos que integran el libro Los nombres de la ausencia (2005): Violín solo en memoria de la violinista caleña  Isabel O'byrne, Enrique el navegante dedicado a Enrique Uribe White, A un amigo en su viaje para Baltazar Miró, Padre lo que más duele de tu ausencia a Joaquín Vieira y César Uribe Piedrahita dedicado a Elisa Mújica. De este último poema, escuchemos un fragmento declamado por la autora durante un Recital de poesía de mujeres grabado por la emisora HJCK: 

Vieira, Maruja (lectora). [Recitales de mujeres colombianas]: Maruja Vieira. Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-073061-01

 

A su amor eterno, el poeta y catedrático caucano Jose María Vivas Bálcazar, le dedica un homenaje póstumo transmutado en su libro Sombra del amor (1998). Aunque tuvo un fallecimiento prematuro para Maruja es y será su "amor de toda la vida y de toda la muerte" encarnado en la vida de su hija Ana Mercedes Vivas.

Una mujer que le da voz a otras mujeres 

En su faceta como académica y periodista se destaca su esfuerzo por darle voz a esas mujeres acalladas que empezaban a formarse en Comunicación Social y aquellas también que se iniciaban en la poesía. En los años setenta, fue catedrática de Incolda en Cali y en los noventa, dictó cátedras de Literatura en la Universidad Central y en la Universidad de La Sabana en Bogotá.

Escribió ensayos, crónicas y columnas para periódicos, diarios y publicaciones culturales como El Nacional, El Heraldo y El Universal de Caracas, El País de Cali, El Siglo, Siglorama y también fue editora de la revista Guión, tal y como se menciona en la biografía que integra su sitio oficial.

A continuación observamos un fragmento audiovisual de la sección Personajes del programa Vida del idioma conducido por Arturo Abella, en el que fue una asidua participante como representante de la Academia de la Lengua Española (de la que es miembro honoraria en la actualidad). Maruja Vieira manifiesta la importancia de la incorporación de cátedras universitarias de Periodismo Cultural y menciona algunas de sus contribuciones como catedrática en la Universidad Central y en otros escenarios:

 

Abella, Arturo (director). (1991). Vida del idioma: [Huila], marzo 03 de 1991: Bogotá: Inravisión - Cadena 3. Archivo Señal Memoria, C1P-243805.

 

Cerramos este sentido homenaje a la  mujer que ha dedicado un siglo de vida a las letras y cuya poesía sigue siendo un vendaje para sus lectores. En la sección Literatura del programa Babelia, Maruja reflexiona sobre qué es la poesía, también se refiere a su fascinación por otros escritores y menciona algunos proyectos en los que estaba trabajando como la compilación de su obra periodística.

 

Pardo, Jorge Eliécer (director). (1998). Babelia: capítulo 88. Bogotá: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30-013076.


 


Autora: Alexandra Castro S. 

 

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Fecha de publicación original Mar, 20/06/2023 - 09:00

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