Máximo Jiménez: vallenato protesta y reforma agraria en los 70 | Señal Memoria

Publicado el Lun, 14/09/2015 - 17:28
Máximo Jiménez: vallenato protesta y reforma agraria en los 70
Máximo Jiménez - Músico Vallenato
Fotograma Archivo audiovisual José Perilla

Por: José Perilla 

Máximo Jiménez animó el movimiento campesino de los 70. Un tipo de vallenato excepcional.

Tres canciones de Máximo Jiménez interpretadas en el Festival de la Leyenda Vallenata nos abren una ventana a la movilización campesina de los años 70.


1977 - X Festival de la Leyenda vallenata - Máximo Jiménez - Usted Señor Presidente

Hablar de “vallenato protesta” puede ser sorprendente para cualquier persona habituada al amor (con sus venturas y suplicios) como tema central de este género musical caribeño. Hoy en día, la mayor cantidad de canciones vallenatas está dedicada al cortejo, la fidelidad, la infidelidad y, en menor medida, a la parranda. Ya son cosa lejana aquellas anécdotas y noticias de los llamados juglares que trataban en sus cantos de cualquier otra temática.

No siempre fue así. En la década de 1970 surgió un singular músico que dedicó su repertorio a la reivindicación del movimiento campesino y a la denuncia de las dificultades que afrontaron los miembros de la ANUC – Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, en el Caribe colombiano. Se trata de Máximo Jiménez. En los años setenta y ochenta, sus canciones animaron innumerables tomas de tierra, reuniones, congresos o simples parrandas en las que se invitó a la reflexión y se incitó a la acción. Máximo Jiménez desarrolló una carrera musical vinculada a los movimientos campesinos que abogaron por una reforma agraria como solución para la desigualdad social y económica del agro colombiano y su repercusión en creciente conflicto armado.

Por su actividad, Máximo Jiménez fue amenazado, con fortuna salvó su vida y finalmente, en 1989, se exilió. Pero antes de la crudeza que alcanzó el conflicto armado colombiano en aquellos años ochenta, Jiménez participó en la Décima edición del Festival de la Leyenda Vallenata en 1977. Allí interpretó 3 canciones que corresponden por completo a su activismo: “Usted, Señor Presidente”, “El burro leñero” y “Productores de algodón”. La Fonoteca de Señal Memoria conserva estos tres registros dentro de su colección de festivales musicales.


1977 - X Festival de la Leyenda vallenata - Máximo Jiménez - El burro leñero

 


1977 - X Festival de la Leyenda vallenata - Máximo Jiménez - Productores de algodón

 

 

 

Ver documental - Máximo Jiménez - El Vallenato Protesta

Fecha de publicación original Lun, 14/09/2015 - 17:28
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir