Memoria fúnebre en Colombia: ¿Qué hay detrás de nuestra muerte? | Señal Memoria

Archivo Señal Memoria
Publicado el Sáb, 03/11/2012 - 14:24
Memoria fúnebre en Colombia: ¿Qué hay detrás de nuestra muerte?
 
Pero el ser humano puede tener la muerte en este sentido y tenerla en otros más. La muerte como situación particular es en si, un complejo tejido de ideas, valores, conceptos sobre esto. Morir implica asuntos alrededor de la biología, el derecho, la sociedad, la historia, la religión y más áreas de estudio. Morir, es algo más que morir e irse del planeta tierra.
 
Para la antropología, esa área de estudio que se refiere al hombre, a realidad y entonces, tiene aproximaciones y reflexiones muy distintas debido al trabajo que se puede tener considerando una población, un lugar, un país o un momento. Y es así como al conocer el trabajo del proyecto "Proyectando Memoria" que encontramos una de las actividades más especiales frente a cómo concebimos la muerte en nuestro país.
 
No es un secreto para nadie que las situaciones violentas han generado en nuestra historia y en nuestro mentalidad, miradas particulares sobre la muerte. Las tres últimas generaciones han conocido de cerca la muerte con historias que van desde la violencia de los cincuenta hasta las más recientes historias referidas a la narcoviolencia o las acciones de los agentes criminales.
 
¿Qué es morir en Colombia? ¿Cómo se muere en las ciudades y en el campo colombiano? ¿Cómo se recuerda a los muertos en Colombia? Estas son preguntas que nos formulamos más allá de la biología y acudimos así a la respuesta antropológica por ser respuestas que nos interesa tener como aproximación a una situación que pasa de lo simple, llega a lo complejo y no es única.
 
La muerte, la ritualidad fúnebre, la memoria y la muerte, la mirada colombiana sobre este hecho, es lo que tenemos como tema de entrevista con Eloisa Lamiila y Gabriel Ferro, dos de los antropólogos que han trabajado en "Proyectando Memoria". Ellos se han encargado de trabajar con las comunidades y de estudiar el mundo que para algunos aterra, para otros divierte y para otros es indiferente (o esperan con resignación).
 
 
Eloisa Lamilla - Antropóloga
 
 
Germán Ferro - Antropólogo
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Sáb, 03/11/2012 - 14:24