Mujeres en las telenovelas colombianas | Señal Memoria

Mujeres inolvidables en las telenovelas colombianas
Publicado el Jue, 07/03/2024 - 14:53 CULTURA Y SOCIEDAD
Mujeres inolvidables en las telenovelas colombianas

Las telenovelas son un formato de la televisión que ha trascendido a través de la historia. Su objetivo atraviesa varios fines, entre ellos divertir y entretener a la audiencia. La telenovela nació en Colombia en la década de los sesenta con las primeras producciones melodramáticas en las cuales, inicialmente, se hacían adaptaciones de novelas provenientes de la literatura.


El impacto de las telenovelas

Aunque la telenovela distrae a las audiencias, también impulsa de cierta forma a la opinión pública, escenifica la vida real, las vivencias y los pensamientos de las personas.  

La identidad propia, los estereotipos y las historias de la realidad del país son reflejadas constantemente en el consumo televisivo. En esta ocasión queremos recordar a las mujeres inolvidables que cautivaron al público en las telenovelas colombianas a lo largo de los años.

Te puede interesar: Mujeres directoras y documentalistas

Dora Cadavid

Uno de sus apodos más reconocido fue el de “Inesita”, gracias a su interpretación en la telenovela de Betty, la fea (1999). Así mismo, otro de sus papeles más recordados fue el que realizó en Café, con aroma de mujer (1994). 

Empezó en la televisión colombiana en blanco y negro con la producción del Teleteatro Espectros, que se realizaba en vivo. Esta antioqueña también inició su carrera como locutora, presentadora y animadora en Radio Santander de Bucaramanga. Posteriormente en Bogotá recibió su oportunidad como actriz.

En 1980 participó en la serie Rasputín. En 1981 actuó en Los comuneros de Revivamos Nuestra Historia; Bolívar, el hombre de las dificultades; y en 1984 interpretó Agustina Fuenmayor de Licht en El enigmático Doctor Russi (1984). Posteriormente trabajó en otras producciones como: Hato Canaguay, Señora Bonita, Heroínas, Romeo y Buseta y Bodas de sangre

Su carisma en la vida real se acercó mucho a la personalidad de una de Las heroínas, Javiera Londoño, mujer rica hacendada de Rionegro (Antioquia), quien tuvo a cargo a un centenar de esclavos para la explotación de la mina del Guarzo. Cada noche departe con sus esclavos, tocaba la guitarra y se dejaba leer el tabaco por la Negra Mikaela.

 

Luzardo, J. (Director). (1984). Colección Revivamos Nuestra Historia. Las heroínas: Javiera Londoño.

 

Margarita Rosa de Francisco 

Esta caleña, actriz, cantante, escritora, compositora y presentadora, es más conocida por su papel protagónico en las telenovelas Café, con aroma de mujer. 

Actuó también en Gallito Ramírez, La madre, Los pecados de Inés de Hinojosa y La Caponera.

Su papel como Juanita de Hinojosa se caracteriza por ser  una mujer blanca, a diferencia de Inés de Hinojosa que es mestiza. Ambas fueron criadas por Fernando de Hinojosa (interpretado por Luis Fernando Múnera), quien oculta el verdadero origen de su parentesco. Juanita sobrevive a una avalancha ocurrida mientras viaja a reunirse con su tía en Carora. Posteriormente su destino la lleva a Pamplona y Tunja donde se hará amiga de Hortensia de Godoy. 

 

Triana,J. (Director). (1988). Los pecados de Inés de Hinojosa, capítulo 1. [Serie histórica]. Colombia – RTI Televisión. Archivo Señal Memoria. VHS-164189 CLIP 3

 

Teresa Gutiérrez

Inició su carrera artística a los seis años en la radionovela El doctor X de la emisora Nueva Granada. 

A los 14 años continuó siendo actriz de voz en varias  radionovelas de las emisoras Nueva Granada y Nuevo Mundo. En radio también se destacó por su trabajo en El derecho de nacer.  

A partir de 1955 participó en dramatizados del Teleteatro en la recién inaugurada televisión colombiana con transmisión en vivo de Su primer cliente, con la adaptación de la obra de Charles Dickens. 

A finales de los 70 interpretó a Brígida Paredes en la exitosa telenovela La abuela. 

Se destacan sus trabajos en las telenovelas La marquesa de Yolombó, Los cuervos, Tuyo es mi corazón, Calamar, ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, La madre, La Guerra de las Rosas, Pecados capitales, entre otras. En su última actuación, interpretó a Aurora Gallardo en la telenovela Victorinos. 

 

Jiménez, Julio (Productor). Humar G., Alí (Director). (1984). Los Cuervos. [Serie] [Capítulo 50]. Colombia: RTI Televisión. Archivo Señal Memoria, VR-BTCX60-070295. 

 

Judith Emilia Henríquez Lux

Esta barranquillera es mejor conocida como Judy Henríquez, actriz de cine, teatro y televisión. Viuda del escritor y libretista Bernardo Romero Pereiro.

Inició su trayectoria como periodista y ha desarrollado su carrera escénica en Colombia y México. 

Fue galardonada con los Premios India Catalina, en la categoría de Premio Víctor Nieto a toda una vida por su trayectoria artística; y varios Premios TvyNovelas. 

Recordamos su papel más representativo en la telenovela Señora Isabel (1993) como Isabel Domínguez de San Martín, una mujer ama de casa, perteneciente a una familia de clase alta. 

 

Humar, Alí (Director). (1993). Señora Isabel. [Serie] [Cap.6]. Colombia: Producciones Coestrellas. Archivo Señal Memoria, BTCX60-070431.

 

Datos curiosos que quizás no conocías de estas mujeres

Dora Cadavid fue una de las insignes protagonistas de los eventos que desencadenaron la rebelión de los comuneros: Manuela Beltrán

Margarita Rosa de Francisco fue Señorita Colombia Mundo o Virreina Nacional en el Concurso Nacional de Belleza de 1984.

Teresa Gutiérrez fue estudiante del colegio Alvernia de Bogotá, aficionada a la lectura, especialmente a los libros de suspenso.

Judith Emilia Henríquez Lux  empezó como modelo en comerciales y en los años 60 y grabó dos discos, convirtiéndose en cantante de la “Nueva Ola”.

 


Autora: Lised Reyes Blanco.

 

logo mintic

Fecha de publicación original Jue, 07/03/2024 - 14:53