Garzón y Collazos- “Cámbulos y gualandayes”
El Archivo Señal Memoria conserva una grabación de Garzón y Collazos fechada el 23 de febrero de 1949. Años de la álgida violencia bipartidista en que, a través de la canción “Cámbulos y gualandayes”, y con el sempiterno tema del amor de trasfondo, Garzón y Collazos enviaron un mensaje de conciliación en medio del conflicto urbano/rural y la aspiración por la paz y el reencuentro.
La canción, no obstante, fue escrita con anterioridad en otras circunstancias sociales y políticas. El autor del texto fue el político Carlos del Valle MacCausland, quien contó con Lucho García Escamilla para la musicalización. “Cámbulos y gualandayes” corresponde, según la hija de MacCausland, “al clima de concordia que trajo al país el gobierno de Enrique Olaya Herrera” (1930-34)[1].
Probablemente, la existencia de esta grabación se explique por un propósito de la Radiodifusora Nacional, tendiente a la difusión y conocimiento de músicas tradicionales y populares del país. Esto como respuesta a la preminencia que ganaban músicas foráneas (tango, bolero), resultado a su vez de una industria fortalecida en Argentina, Cuba y México, por contraste con los tímidos pasos que se habían dado en Colombia. Así lo expresó el director de la emisora, Abel Naranjo Villegas, en entrevista concedida para la revista Sábado, el 16 de octubre de 1948[2]:
Quiero aprovechar la vocación auditiva de nuestro pueblo para hacer uso de este instrumento en sentido de universidad radial. Dentro de los horarios reducidos de que disponemos, pretendo que en cada programa, operando sobre distintos grupos, brote algún aprendizaje [...] He iniciado ya la discoteca de música colombiana, grabando las piezas autóctonas de nuestros mejores conjuntos, […] comprendiendo un plan que permitirá recoger cien obras musicales colombianas por año, haciendo imprimir los discos en ediciones de tres mil ejemplares para repartir en las embajadas y legaciones y distribuir al público a precio de costo. Tengo seguridad de que al disponer de un buen número de discos colombianos podremos aspirar a desplazar, en la música popular, el predominio de la ajena.
Se presenta con este texto un clip de audio con extractos de la grabación. Esta se conserva en el Archivo Señal Memoria con el código CD16865.
José Perilla
Información de audio: grabación de estudio – Garzón y Collazos
Fecha de grabación: 23 de febrero de 1949
Fecha de emisión: s.f.
Referencias: violencia política, zona andina colombiana
[1] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-329677
[2] Citado por Carlos Páramo, “La consagración de la casa: raza, cultura y nación en la primera década de la Radiodifusora Nacional”, VI Cátedra anual de historia Ernesto Restrepo Tirado – Medios y Nación, historia de los medios de comunicación en Colombia, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2003, p. 328