La TV educativa para formación básica primaria fue un modelo para América Latina, mientras muchos ignoraban su existencia en Colombia.
En declaración conjunta de los presidentes de los países miembros de la OEA, en 1967, se determinó la importancia de difundir el uso de nuevos medios de educación y, en consecuencia, en marzo de 1970 llegó a Inravisión el primer grupo de maestros que se formó en el Centro Latinoamericano de Televisión.
Colombia contaba con el mayor proyecto de este tipo apoyado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID y, aunque hacía parte del programa oficial de educación, la televisión educativa era desconocida para la mayor parte de los colombianos en 1969.
El programa tenía cubrimiento en la capital y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Santander.
Según los cálculos menos optimistas, cerca de medio millón de niños aprovechaban este novedoso recurso a través de los 1.500 aparatos de televisión con que fueron dotados los centros educativos del país.
Sin embargo, con la implementación de la “Capacitación Popular para adultos”, en 1967, la capacidad de producción se redujo y se pasó por momentos tan críticos como el que llevó a suspender la emisión en julio de 1969 por problemas administrativos y la baja calidad de algunos programas.
Como prueba de las bondades y eficacia del modelo de coproducción con el gobierno de Estados Unidos, se realizó en 1969 un documental de corte propagandístico que exaltaba las bondades de este proyecto educativo. Un valioso documento histórico que se conserva en el Archivo de Señal Memoria.
Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión (Productor). (1969). [Televisión educativa y cultural] [Serie documental] Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, C1P-241620.
Por: Claudia Bautista
También te puede interesar:
-Inauguración de la TV educativa en 1961
-La TV educativa en tiempos de Lleras Camargo
-La caja mágica que enseñó a generaciones