El Volcán Nevado del Ruiz ha sido noticia durante las últimas semanas por el incremento en su actividad sísmica, en sus emisiones de gases y en sus temperaturas. Actualmente, permanece la alerta naranja debido al riesgo de erupción. ¿Cuál ha sido su actividad sísmica histórica? ¿Cómo ha cambiado el nevado a lo largo del tiempo? Acompáñennos a responder esas preguntas por medio de documentos audiovisuales que conservamos en el Archivo Señal Memoria.
En el período prehispánico, los indígenas quimbayas llamaron a la montaña “Cumanday”, que significa “blanco hermoso”. Según lo indican las vallas que se encuentran en el Ruiz, este lugar fue especial para hacer pagamentos por parte de comunidades indígenas. En la actualidad, es un santuario y símbolo de equilibrio para familias koguis, kunas, tikunas y guambianas, sobrevivientes de la conquista y la colonización. En el año 2001, el programa De naturaleza colombiana hizo un recorrido por este lugar, con imágenes en las que se aprecia su manto nevado.
Ortiz, Francisco (director). (2001). De naturaleza colombiana. Tolima: Francisco Ortiz Producciones para Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, BTCX60-062663B CLIP 2.
Aunque en el fragmento audiovisual anterior se ven grandes extensiones de nieve, estas se encontraban bastante reducidas en comparación con cifras históricas. En ese momento, el volcán contaba con un área glaciar de 12 km², mientras en 1850 su área era de 47.5 km², de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. En los años cincuenta su extensión era de 21 km², momento en el que las personas podían esquiar en el Nevado del Ruiz, algo inimaginable hoy en día. Incluso se llevaron a cabo competencias de ese deporte, organizadas por el Ski Club de Manizales. La Dirección de Información y Propaganda del Estado registró imágenes de este nevado en la década de los cincuenta en las que se puede ver a visitantes practicando esquí.
Dirección de Información y Propaganda del Estado (productora). (1958). Manizales. Manizales: DINAPE. Archivo Señal Memoria, VR-F35MM-851309.
Además de servir como centro deportivo, el nevado también fue un escenario de sesiones fotográficas. Por ejemplo, en 1996, fue el lugar escogido para retratar a las concursantes del Reinado Internacional del Café, lo que sirvió para mostrar a la montaña como un atractivo turístico de la región. De hecho, desde los años cincuenta ya se pensaba en el Ruiz como un espacio adecuado para el turismo, según lo relató el noticiero cinematográfico Colombia al día en 1957.
Pese a que las personas han tenido acceso al nevado con fines deportivos y turísticos, se han presentado diversas erupciones volcánicas a lo largo del tiempo. La primera que registra el Servicio Geológico Colombiano ocurrió el 12 de marzo de 1595, cuando su explosión causó que se destruyeran tierras aledañas. En el siglo XIX se reportaron otras cuatro erupciones, una de ellas el 19 de septiembre de 1845 que terminó con la vida de mil personas. En la segunda mitad del siglo XX se registraron diez actividades significativas en el volcán. La que causó mayores devastaciones fue la ocurrida el 13 de noviembre de 1985. La avalancha de piedras y lodo destruyó el municipio de Armero en el Tolima y llevó al fallecimiento de 25.000 personas. El recuerdo de esta tragedia continúa presente en el país como la mayor catástrofe de su historia.
Te puede interesar: Armero: la tragedia
Tras la catástrofe de Armero, las poblaciones aledañas han estado alerta de las actividades del nevado que no se limitan a su sismicidad y a sus emisiones de gases, sino también a su deshielo. La pérdida de sus hielos ha sido causada por el cambio climático y ha traído como consecuencia avalanchas en corrientes de aguas próximas como la registrada por el Noticiero de las siete en el río Lagunilla en 1995
Programar Televisión (productora). (1995). Noticiero de las siete N7. Tolima: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-063949.
Con una altura de 5.321 metros sobre el nivel del mar, el Nevado del Ruiz ha probado en repetidas ocasiones que se encuentra vivo, que sobre este se aprecian plantas que habitan en zonas elevadas, que es uno de los grandes volcanes de la Cordillera de los Andes, junto con el Nevado de Santa Isabel y el del Tolima. Desde 1974 hace parte del Parque Nacional Natural de los Nevados, una zona protegida que busca conservar estos ecosistemas, cuyos glaciares se ven en peligro permanente de desaparición. En 2020 el área glaciar del Ruiz ya era solamente de 8,14 km², es decir que desde 1850 se había reducido en un 82%.
Por ello, ya no es posible observar a personas esquiando, posando en sus nieves, trotando o conduciendo automóviles sobre la cumbre del Nevado del Ruiz. Las autoridades han restringido la actividad turística hasta las zonas aledañas a las nieves, para que las acciones humanas no contribuyan a su derretimiento. No obstante, la desaparición de las áreas glaciares parece inminente frente a las problemáticas que ha traído el calentamiento global. El siguiente video de Reportaje a Colombia nos permite apreciar la nieve que ya no podemos visualizar en el siglo XXI en los Andes, en el Parque Nacional Natural de los Nevados.
Nagles, Hermógenes (director). (1999). Reportaje a Colombia. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-013100.
Autora: Laura Lucia González