Unir a la nación fue el propósito que trazó la HJN, la primera emisora pública que tuvo nuestro país, inaugurada el 5 de septiembre de 1929, al finalizar el gobierno de Miguel Abadía Méndez. En aquel entonces, la programación de la emisora estaba centrada en ofrecer música clásica y colombiana de cuerda. Así mismo, se emitían boletines oficiales que daban cuenta de la gestión del Estado.
La Guerra
En 1932, el país fue sorprendido por un ataque e invasión al territorio colombiano, hechos por tropas peruanas. Puntos de la Amazonía como Leticia y La Pedrera fueron centro de combate, dado que la injerencia del Estado en la Comisaría del Amazonas era aún incipiente, la respuesta a la invasión se demoró más de dos meses en hacerse sentir.
El conflicto develó la carencia de un cuerpo militar que pudiera responder de manera inmediata. Para ese entonces, el presidente Enrique Olaya Herrera había empezado a tomar un rumbo orientado a la modernización del país. En ese propósito, las comunicaciones tenían un papel protagónico.
La radio pública
La HJN se perfiló como el medio para que el Estado central hiciera presencia en las fronteras. En medio de la guerra que ocurría en Leticia, la frecuencia de aquella emisora empezó a llevar mensajes oficiales de apoyo que entrecruzaban música y partes de guerra.
Locutores como Fernando Gutiérrez Riaño, y políticos como Roberto García, tomaban los micrófonos para alentar a las tropas que llegaban a la Amazonía luego de zarpar desde Barranquilla, bordear por el Atlántico y entrar por el río Amazonas. En el Archivo Señal Memoria hay una entrevista con Fernando Gutiérrez Riaño en la que relata su participación en la HJN durante aquellos años. Esta entrevista se encuentra en la serie Historias de Onda Larga, con el consecutivo CD019039.
Lara, Ana María (locutora). Historias de onda larga. Bogotá: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD019039.
Por: Ana María Lara Sallenave