Pacho Galán, 1906-1988 | Señal Memoria

Publicado el Lun, 04/10/2021 - 16:12
Pacho Galán, 1906-1988
pacho galán
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Francisco Galán Blanco (Soledad, 4 de octubre de 1906 - Barranquilla, 21 de julio de 1988) fue alguien que supo aprovechar como pocos el momento histórico que le tocó vivir. Formado desde su niñez en la música académica, desde los quince años se había destacado como intérprete del clarinete, la trompeta y el piano, en un momento en el que Barranquilla se ha convertido en un espacio privilegiado de la modernización del país, la cual a él tocaba a través del conocimiento de géneros musicales extranjeros, la urbanización de las músicas campesinas y, al amparo de ambas cosas, el nacimiento de nuevas tecnologías para la divulgación de aquel patrimonio sonoro.

Para 1930, cuando Galán hace parte de la Banda Departamental del Atlántico, ya han nacido la radio y poco después lo hará la industria discográfica. Al amparo de ambas cosas comenzaría en la vida de Pacho una carrera de medio siglo que tuvo uno de sus cierres triunfales en la noticia que registra la siguiente grabación: el premio a la mejor orquesta folclórica en el festival de salsa del Poliedro de Caracas en 1976.

 

HJCK-RMT-070465-01_0052-0118 Ficha técnica: HJCK (1976). Carta de Colombia. Colombia, HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-RMT-070465-01

 

En los años 40 la ola sonora se lo empezó a llevar. El formato norteamericano de las big bands tal como pasaba en otras partes del Caribe, recibía una enriquecedora adaptación colombiana. Eran los tiempos de gigantes como Alex Tovar, Lucho Bermúdez y, por supuesto Pacho Galán. Este último había hecho parte desde 1940 de la Barranquilla Jazz Band y la orquesta estable de la Emisora Atlántico, donde ya se destacaba como compositor y arreglista.

Eran los tiempos en los que ya la música grabada se prensaba en Colombia, donde las obras de los compositores costeños conquistaban el cine mexicano y el repertorio de las orquestas cubanas. La cumbia colombiana se estaba convirtiendo en un fenómeno de masas en toda Colombia y el Caribe hispanoparlante. De esos orígenes da cuenta el siguiente registro, el cual recuerda uno de los arreglos de Pacho Galán al legado de otro grande, José Barros, ya luego de la fundación de la orquesta con su propio nombre en 1955…

 

HJCK-RMT-070543-01_1620-1715 Ficha técnica: HJCK (1977). Carta de Colombia. Colombia, HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-RMT-070543-01.

 

De esa universalización sonora del Caribe colombiano, surgieron exploraciones que le llevaron a Galán a crear en los años 50 el merecumbé, una simbiosis entre la cumbia y el merengue (no el dominicano, sino el ritmo autóctono del Magdalena). Su tema más recordado iniciaba también una larga carrera de versiones. María Antonieta Pons, Nat King Cole, La Sonora Matancera, Pérez Prado, La Billo’s Caracas Boys…

Y cómo no, Colombia recibía un patrimonio sonoro que merecía conservarse en nuestros archivos.

 

HJCK-RMT-070403-01_0052-0121 Ficha técnica: HJCK (1976). Carta de Colombia. Colombia, HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-RMT-070403-01

 


Autor: Felipe Arias Escobar
Fecha de publicación original Lun, 04/10/2021 - 16:12
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir