Por: Luis Alfonso Rodríguez Norato
El escenario cultural capitalino había visto con cierto desconcierto el surgimiento de un nuevo festival artístico protagonizado por el teatro en 1957. Dos años después el Ministro de Educación Abel Naranjo Villegas en el acto de inauguración de la tercera edición del Festival de Teatro de Colombia recordaría los inciertos comienzos del mismo como “un movimiento entre sorpresivo y escéptico”, con el riesgo de caer “en la misma falla de nuestra sicología nacional”. Cabe anotar que Naranjo Villegas había también inaugurado la primera versión del evento teatral.
Las cámaras cinematográficas del Departamento de Cine de la Radiotelevisora Nacional de Colombia registraron este acontecimiento cultural celebrado en el Teatro Colón de Bogotá, en una filmación en formato de 16 mm de 1959, bajo la dirección de Hernando Salcedo Silva.
Obras de agrupaciones teatrales bogotanas como El Teatro el Búho con el Viaje Feliz del dramaturgo estadounidense Thornton Niven Wilder y El Huevo del escritor francés Felicien Marceau, dirigidas por Fausto Cabrera, fueron algunas de las escenificaciones más destacadas, al igual que las adaptaciones de Weekend y la Reina y los insurrectos, del Teatro estudio de Cali, dirigido por el chileno Jaime Errázuriz.
Esta joya del patrimonio audiovisual colombiano nos abre una ventana hacia la vida cultural y social de mitad del siglo XX en Colombia. La calidad de la imagen y el sonido registrados cinematográficamente por este corto fílmico permiten conocer los intereses de la naciente televisión nacional y su afán por llevar a la nueva audiencia una programación educativa que reflejara los esfuerzos gubernamentales por apoyar las artes. De igual manera, refleja el surgimiento de una escenario teatral colombiano auspiciado por la creación de la Escuela Nacional de Arte Dramático, con financiamiento del Ministerio de Educación Nacional y la Escuela de Teatro del Distrito, instituciones especializadas en la enseñanza y profesionalización del teatro.
Adicionalmente, los montajes escénicos del festival contarían con la participación de personajes como David Manzur, Eduardo Ramírez Villamizar y Enrique Grau, que en el comienzo de sus carreras artísticas fueron escenógrafos de estos importantes espectáculos teatrales.