Fenita Restrepo de Hollmann, de la HJN, Maria Emma Rebollo, de la Voz de Barranquilla, Alicia Amaya de Ecos del Tequendama, Pepa Nieto y Helena Argaez de Ondas Bogotanas, Adriana Mosquera, Pepa y Olga Greiffenstein de la Voz de Bogotá, Cecilia Calvo de la Nueva Granada, Rosalina Delmar de la voz de Colombia, Cecilia Tamayo, de la Voz de Víctor, Luisita Mahe de Bernal, de Radio Santafé serían guías incontestables del buen gusto, las buenas maneras y del concepto de feminidad propio de aquellas señoras y señoritas, muchas provenientes de las familias de la alta sociedad.
Programas como la Hora del Té, o la Hora de la cultura doméstica, buscaban orientar a las mujeres en la aplicación de normas de comportamiento, cuidado de la familia y belleza, como también de cultura cívica.
El papel de las mujeres en la radio empieza a variar y a enriquecerse gracias, por una parte, a la acogida que en emisoras culturales como la HJCK y la Radiodifusora Nacional de Colombia (hoy Radio Nacional de Colombia) tuvieron unas cuantas mujeres cercanas a círculos intelectuales y, por otra, al impulso que las emisoras le dieron a géneros como el radioteatro y la radionovela: la interpretación de roles femeninos era imprescindible y requería cada vez más actrices.
La radio cultural se nutrió de los valiosos aportes de mujeres como Cecilia Fonseca de Ibáñez, Isabel Sánchez, Gloria Valencia de Castaño o Elisa de Montojo. Por su parte, las radionovelas y el radioteatro, como también los consultorios sentimentales que acudían al dramatizado para presentar los “casos de la vida real”, vieron surgir maravillosas voces como las de Flor Vargas, Leticia Palacio, Esther Sarmiento de Correa, Sofía Morales, Maruja Yepes o Erika Krum. Hoy, todas ellas permanecen en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad única de escucharlas. Una de las voces que por generaciones acompañó y sigue acompañando a los colombianos ha sido la de Doña Hilda Strauss Cortissoz, considerada la Primera Dama de la Radio en Colombia, quien por sesenta años ha estado ante los micrófonos
En el presente, son incontables las mujeres que desempeñan su labor ante los micrófonos. Muchas de ellas en espacios informativos, a donde fueron llegando mucho más tarde que los hombres, para quienes este campo de la radio era casi exclusivo. La profesionalización dada por las carreras de comunicación social y periodismo fue facilitando la participación de la mujer en labores como la reportería; la lectura de noticias y luego la conducción de programas.
En este cambio tuvo una notoria influencia el modelo que Yamid Amat impuso en los noticieros de la mañana incorporando la voz de Judith Sarmiento, una de las locutoras más destacadas en el campo informativo y a la historiadora Diana Uribe. Por su parte la radio juvenil de finales de los años ochenta trajo consigo otro tipo de locutoras, más fresca y menos formal ante el micrófono; más cercana y cálida; Deysa Rayo, entre ellas.
Hilda Strauss, habla de los contenidos de sus programas y su estilo radial.
Judith Sarmiento, su ingreso en 6:00 am – 9:00 am
Cecilia Fonseca de Ibañez, locutora de la HJCK y la Radio Nacional de Colombia
Diana Montoya, el secreto de un buen locutor.
Revista Ondas, marzo de 1940
Ésta es apenas una introducción en la que presentamos una homenaje a las voces de la radio. Ayúdenos a ampliar el universo de nombres de locutores y locutoras de la radio colombiana que están aquí. Escriba a senalmemoria@rtvc.gov.co