Rafael Uribe Uribe: el liberalismo no es pecado | Señal Memoria

Publicado el Vie, 15/10/2021 - 17:47
Rafael Uribe Uribe: el liberalismo no es pecado
rafael uribe uribe
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En el Archivo Señal Memoria recordamos su vida e ideas a través de la recreación que hizo de su personaje el actor Gerardo Calero. La escena proviene de la miniserie Rafael Reyes, vencedor de imposibles, emitida por los medios públicos en 1984  y que hace parte de la colección Revivamos nuestra historia.

 

Lemaitre Eduardo (Productor). Triana, Jorge Alí (Director). (1984). Rafael Reyes, vencedor de imposibles [Serie histórica] [Capítulo XIII - El atentado]. Colombia: PROMEC Televisión; Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT 216828 CLIP 1.

 

Uribe Uribe desarrolló su carrera política y militar en una compleja época de la historia colombiana. Las guerras civiles desangraban sistemáticamente al país durante el siglo XIX y la Regeneración de Rafael Núñez iniciaba su marcha para consolidar casi 50 años de hegemonía conservadora. En ese contexto, se difundió desde Europa la máxima: “El Liberalismo es pecado”, sustentada doctrinalmente, entre otros textos, por el Syllabus de Pio IX. En el contexto de la lucha bipartidista en Colombia estas ideas calaron profundamente en el Partido Conservador y fueron el combustible de las guerras civiles, que ahora gozaban de una justificación religiosa. 

Uribe Uribe quiso contradecir estas ideas en su texto De cómo el liberalismo político colombiano no es pecado de 1912. En él cuestionó la unión del catolicismo con el Partido Conservador en Colombia y aclaró que era factible ser liberal y creyente al mismo tiempo. A lo largo del documento, defendió los principios del liberalismo, cuestionó las acusaciones de la iglesia en contra de los militantes del partido y mostró que las actitudes del sector conservador en alianza con las de la iglesia podían llevar a la ruptura de la unidad religiosa en el país. La publicación generó gran controversia entre los círculos políticos y religiosos colombianos, a tal punto de que su lectura fue prohibida en una época en que la Hegemonía conservadora estaba en pleno furor tras la debacle de la Guerra de los Mil Días.

Precisamente en este fragmento de la serie dedicada a Rafael Reyes podemos observar un diálogo entre Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera (Víctor Cifuentes) en el que se percibe un pensamiento más moderado por parte del líder liberal tras su participación y  derrota en la guerra que desangró al país entre 1899 y 1902. Ya no está presente la furia del liberal guerrerista que hizo parte de la Batalla de Palonegro, sino la posición de un liberal cauto tras la derrota y con el objetivo de buscar consensos con el gobierno de turno, el del conservador Rafael Reyes. 

Uribe Uribe murió de manera brutal el 15 de octubre de 1914 a manos de dos obreros ebrios y frustrados por no haber conseguido trabajo en el Ministerio de Obras Públicas. Fue uno de los magnicidios más sonados e irresueltos durante la Hegemonía conservadora y otro de los mártires del liberalismo en el siglo XX.

 


Autor: Javier Hernández
Fecha de publicación original Vie, 15/10/2021 - 17:47
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir