Publicado el Vie, 10/08/2012 - 15:05
Repatriar grabaciones: preservación para las nuevas generaciones
Los centros de documentación y recolección de archivos sonoros suelen estar localizados en países o ciudades de una rica tradición académica, ligada igualmente a altos ingresos per cápita. Los trabajos de campo de antropólogos, etnólogos, musicólogos y otros investigadores de las ciencias sociales han estado reposando por años en Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros países. En ellos, se ha preservado de un modo u otro este trabajo, que si bien no deja de ser importante, siempre deja abierta la pregunta de por qué no están estos documentos o grabaciones, en su lugar de origen?
La respuesta a esta pregunta tiene miradas muy distintas que van desde lo académico, pasando por lo gubernamental y llegando a las mismas nociones de nuevas ciencias sociales. Cientos de archivos que están depositados en estos centros, han comenzado procesos interesantes de revisión y de retorno a sus fuentes de origen, para tener así. nuevos rumbos.
Un caso particular que nos ha llamado la atención, es el de Juan Sebastián Rojas. Juan Sebastián se encuentra en Estados Unidos, más exactamente en Indiana, cursando una maestría en musicología. Su trabajo le ha permitido acceder a los archivos de esta universidad, logrando así adentrarse en un compendio de grabaciones y formatos que documentan diferentes momentos de la historia sonora de la humanidad.
Fue así como llegó a los archivos de grabaciones de campo que el investigador y musicólogo norteamericano George List. List estuvo en Colombia cuatro veces entre 1964 y 1970. En estos viajes, realizó grabaciones, entrevistas y documentaciones en diferentes ciudades y poblaciones de la Costa Atlántica. Tuvo la oportunidad de hablar con habitantes y músicos, para adentrarse así en los ritmos tradicionales colombianos.
Su trabajo quedó consignado en cintas de carrete abierto y una serie de transcripciones que en el archivo de músicas tradicionales que en la Universidad de Indiana reposan. Juan Sebastián llegó a ellos y comenzó a trabajar en un proceso de repatriación que rinde sus frutos en la actualidad. A los archivos del centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional, han llegado 11433 minutos digitalizados de estas cintas y que pueden ser ya consultados.
El proceso de repatriación sirve como reflexión alrededor del origen y el regreso de esas grabaciones. Por años, estas grabaciones permanecieron allí y fueron consideradas objetos de estudio. Pero con las nuevas visiones de las ciencias sociales y los trabajos que contemplan la participación y el trabajo con la comunidad como algo prioritario, han regresado y buscan ser escuchadas de nuevo.
Hablamos con Juan Sebastián, quien respondió en esta entrevista los detalles de uno de los hechos archivísticos y documentales más importantes de nuestro país en el 2012.
¿Qué es la repatriación?
¿Cómo fue el proceso de repatriación?
¿Cuál es la idea a futuro?
En total ¿Cuántos archivos hay de George List en la Costa Atlántica?
Fecha de publicación original Vie, 10/08/2012 - 15:05