¿Qué es el Sagrado Corazón de Jesús?
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús se remonta al siglo XVII, cuando la santa francesa, Margarita de Alacoque, empezó a difundir esa devoción, al tiempo con la promesa para quienes la profesaran de recibir dones y gracias divinas y así alcanzar la salvación.
De ahí que el Papa León XIII haya consagrado el 11 de junio de 1899 todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús, acto que tendría gran impacto en Colombia.
¿Cuándo y por qué se celebra el día del Sagrado Corazón?
La celebración, que se asocia con las revelaciones que recibió la santa en un mes de junio, se realizan el primer viernes de dicho mes, cuando tienen lugar la Santa Misa y la adoración al Santísimo Sacramento del Altar. En Colombia se celebra todos los viernes de junio, con especial énfasis en el último. Este año corresponde al del 27 de junio.
¿Cuál es la importancia del Sagrado Corazón y de su celebración en Colombia?
Su celebración en nuestro país se remonta al final de la guerra de los Mil Días, cuando Colombia se encontraba destrozada y dividida por el más sangriento de los conflictos bélicos de nuestra historia. En tales circunstancias el arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, solicitó al gobierno de José Manuel Marroquín Ricaurte que declarara por “voto nacional” la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús. Se esperaba que con el voto nacional “... sobre Colombia exangüe y dolorida el corazón de Jesucristo impera; por caminos de gloria hacia la vida. El llevará la tricolor bandera y la paz como un aura bendecida presagia los orientes del futuro ...".
La oración solemne de consagración inicia con: “Dignaos aceptar, corazón santísimo, este voto nacional como homenaje de amor y gratitud de la nación colombiana; acogedla bajo vuestra especial protección, sed el inspirador de sus leyes, el regulador de su política, el sostenedor de sus cristianas instituciones, para disfrutar del don precioso de la paz ...”.
En consecuencia, mediante el decreto 820 del 18 de mayo de 1902, la República de Colombia fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús como el símbolo de paz y reconciliación entre los colombianos.
También se ordenó la construcción del templo del Voto Nacional, ubicado en la carrera 15 entre calles 10 y 11, en el costado occidental del parque de Los Mártires. En la actualidad hace parte de la localidad de Los Mártires y es administrado por la comunidad de los Padres Claretianos. El Papa Pablo VI lo elevó a Basílica Menor los días 4 y 5 de febrero de 1964. En 1975 fue declarado monumento nacional.
¿Qué significa ser un país consagrado al Corazón de Jesús?
Debido a este decreto se acogió el último viernes de junio como el de la consagración y se ordenó a los gobernadores de los departamentos que promovieran la celebración en todas las capitales y poblaciones de la República con la solemnidad que la devoción merece.
La consagración se ratificó año tras años pero tomó fuerza en 1951, gracias a las conferencias del padre Félix Restrepo tituladas Colombia en la encrucijada y transmitidas por la Radiodifusora Nacional en los meses de junio y julio. Las conferencias buscaban imponer en el país el reinado de Cristo con el himno Tu reinarás.
En enero de 1952 y debido al auge de la violencia en el país, el gobierno ordenó que en adelante el presidente de la república debía renovar cada año el “voto Nacional” durante la fiesta del Sagrado Corazón. Se declaró la fecha como el Día Nacional de Acción de Gracias. Ese mismo año, durante el gobierno de Roberto Urdaneta Arbeláez y por cuenta del cincuentenario de la implementación oficial de la devoción, se oyó en todas las radiodifusoras un mensaje del Papa Pío XII. En muchas iglesias, escuelas y colegios fue escuchado de rodillas, con expresiones de emoción por parte de los fieles católicos.
La devoción continuó inmodificable hasta el año de 1994, cuando se interpuso una demanda ante el Consejo de Estado que obligó a declarar la inconstitucionalidad de dicha celebración debido a que la Constitución de 1991 había establecido la libertad de cultos.
Aún así la fecha se conserva en la cultura católica de los colombianos, quienes siguen siendo fieles seguidores del Sagrado Corazón de Jesús.
Autor: Alonso Valencia