San Victorino: una plaza bogotana | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 09/10/2021 - 09:14
San Victorino: una plaza bogotana
san victorino
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Desde 1598, San Victorino aparece como la cuarta parroquia que conformó la ciudad de Santafé. En tiempos coloniales allí se construyó una iglesia que, tras los sismos de 1827, fue derrumbada, pasando a celebrarse los oficios religiosos en la vecina iglesia de los capuchinos.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en San Victorino se construyó una Alameda y una pila de agua registrada en pinturas y fotografías antiguas que funcionó hasta finales del siglo XIX, cuando se inició la paulatina modernización de los sistemas de acueducto de Bogotá.

En tiempos de la independencia, San Victorino fue escenario de la batalla que se libró en 1813, cuando las tropas centralistas dirigidas por Antonio Nariño derrotaron a los ejércitos federalistas, dirigidos por Antonio Baraya, que pretendían tomarse Santafé, capital del Estado de Cundinamarca.

Históricamente, por San Victorino entraron y salieron los viajeros que se dirigían desde la capital al Río Magdalena y a los puertos del Caribe, lo que le convirtió en un frecuentado lugar de tránsito y de comercio. Por esta característica es reconocido este sector de la ciudad.

El 20 de julio de 1910 fue inaugurado el monumento a Antonio Nariño (1765–1823), una escultura hecha por el francés Henri León Greber como parte de las celebraciones del primer centenario de la Independencia de Colombia. El monumento permaneció allí hasta 1960, lo que llevó a que este sitio  se conociera también como Plaza Antonio Nariño. Actualmente el monumento se encuentra en la plaza de armas de la Casa de Nariño junto al Capitolio Nacional.

El 19 de junio del 2000 fue inaugurada en la plaza de San Victorino la escultura La gran mariposa de Edgar Negret. Elaborada en hierro, fue parte de las obras que se dieron en la construcción del Eje Ambiental de la Avenida Jiménez de Quesada.

En 1995 Historias de la historia, serie de televisión dirigida por Astrid Muñoz, presentó algunas fotografías antiguas de Bogotá. En una de ellas es posible identificar el monumento a Antonio Nariño cuando se encontraba en la plaza de San Victorino, a inicios del siglo XX.

 

Muñoz, Astrid (Directora). (1995). Historias de la historia: [Fotografías de Bogotá]. [Pregrabado]. Colombia: Audiovisuales y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Archivo Señal Memoria, UMT-209510.

 


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Sáb, 09/10/2021 - 09:14
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir