En los años noventa, una nueva agenda global estaba cobrando mayor relevancia a escala planetaria: la preservación, conservación y protección del ambiente natural. Esto sucede por una multiplicidad de hechos como la contaminación de recursos hídricos, los impactos de la radiación, la caza indiscriminada de especies y la sobreexplotación de los suelos para la agricultura que podrían en el mediano plazo desencadenar una masiva extinción de seres vivos, incluyendo la humanidad. A causa de esto, varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) presionan para aumentar la protección al ambiente y bajar las emisiones de carbono generadas por los seres humanos.
Por otro lado, la televisión colombiana estaba atravesando grandes cambios: el surgimiento de canales privados representó un desafío para la continuación y supervivencia de los canales estatales. Ante esta situación, el Estado optó por crear producciones que primaran asuntos culturales y ecológicos del amplio territorio colombiano. Por su parte, los canales privados enfocaron sus esfuerzos en producciones de entretenimiento como telenovelas y, posteriormente, "reality shows". Por eso, las productoras nacionales optaron por enseñar y presentar el patrimonio material, inmaterial y natural que caracteriza a Colombia.
Ante este contexto, siendo miembro de la Asamblea General de las Naciones Unidas y con unas experiencias sobre catástrofes o desafíos naturales (como la tragedia de Armero de 1986 y la crisis energética de 1992), la televisión pública se identificó con la agenda de la protección al medio ambiente y centró sus esfuerzos en producciones dedicadas al patrimonio natural.
Series nacionales de televisión pública
Dentro de la labor de Señal Memoria se encuentra la protección al patrimonio audiovisual y sonoro de Colombia y, precisamente, muchas de las series que descansan en el archivo tratan sobre la defensa y preservación del patrimonio natural de nuestro país. Por eso, los documentales y series de la época poseen una gigantesca presentación de la extensa geografía colombiana que cubre mares, cordilleras, nevados, ríos, valles y desiertos, por destacar algunos.
Entre los primeros que surgen en esta época de los años noventa, se recalcan "Expediciones submarinas" (1993) e "Historias del mar" (1997), ambas dirigidas por Fernando Riaño Larotta, uno de los documentalistas colombianos más dedicados a los temas de medio ambiente, educación ecológica y concientización de la protección de la naturaleza.
Insertar RECOMENDACIÓN DE ARTÍCULO https://www.senalmemoria.co/articulos/arrecifes-coralinos-patrimonio-natural
Este tema de la fauna y flora submarina es crucial porque Colombia es el único país sudamericano en contar con vías de acceso a dos océanos, situación que debe verse no exclusivamente como un privilegio económico sino como una responsabilidad con su entorno directo.
Por otra parte, se desarrollaron magacines como “Ecológica” (1998), una serie enfocada para adolescentes que contaba con distintas secciones que inculcaban la defensa al ambiente natural y resaltaba las labores de personas que se dedicaban a la conservación de la naturaleza. En uno de los episodios que preservamos en el archivo, se ve a su presentadora, Paula Murcia, comentando sobre los impactos de la minería del carbono.
VHS-145001. García, Oscar (director). (1998). Ecológica. [Departamento de Boyacá]. Audiovisuales (Compañía de Informaciones Audiovisuales). Archivo Señal Memoria, VHS-145001.
La serie no tuvo la acogida esperada por la teleaudiencia. Sin embargo, su impacto de formato Probablemente, este tipo de formato inspiró a otras series de la década de los 2000 como la “Sub 30” (2007) que, en algunos episodios, abrieron espacios que expusieron los proyectos y visiones de los jóvenes colombianos que estaban trabajando en pro de la naturaleza y su preservación. Además, este tipo de magacines daba espacios para la animación generada con “stop-motion” y plastilina, que compartía un mensaje ecológico y protección al ambiente. Podría decirse que son los antepasados distantes del reconocido personaje animado Frailejón Ernesto Pérez, quien ahora lleva la batuta del cuidado ambiental a partir de la animación creada en computadora.
La década de los 2000 en la televisión pública
Las producciones estatales continuaron con su enfoque educativo y cultural que buscaba crear una identidad nacional que estuviera orgullosa y/o consciente del patrimonio natural colombiano. A puertas del nuevo milenio, llega una propuesta llamada "Destinos ecoturísticos", una serie que exponía los emprendimientos locales alineados con preservar el equilibrio con la naturaleza. A cargo de Leonel Gallego Restrepo, el programa destacó por visitar distintas zonas del país y representó un interés que poco se había escuchado en nuestro país, como la creación de espacios turísticos que resaltan la naturaleza colombiana y personas que buscaban invertir sus vacaciones en espacios naturales para relajarse.
VHS-143994. Gallego Restrepo, Leonel (director). (1998). Destinos Ecoturísticos. [Agroturismo]. Audiovisuales (Compañía de Informaciones Audiovisuales). Archivo Señal Memoria, VHS-143994.
Por último, en el año 2000, se estrenó "De naturaleza colombiana", una serie que cubría una región específica y mostraba parte de la historia de los pueblos indígenas y exaltaba sus características geográficas como la fauna y flora local. Entonces, similar a "Historias del mar", se muestra como los seres humanos han impactado de alguna forma el entorno natural que existe dentro de las fronteras colombianas, pero teniendo en cuenta a las primeras comunidades nativas anteriores a la conquista española. En las imágenes a continuación, se aprecia un recorrido por el Parque Natural de los Nevados, ubicado en el departamento de Caldas.
BTCX60-062663B CLIP 2. Ortiz R., Francisco (director). (2001). De naturaleza colombiana. Nevado del Ruiz Audiovisuales (Compañía de Informaciones Audiovisuales). Archivo Señal Memoria, BTCX60-062663B CLIP 2.
Conclusiones de la televisión pública y su defensa a la naturaleza
La televisión pública, al ser una empresa del Estado, tiene que estar alineada con la protección y la soberanía del territorio que administra. Por ello, su parrilla de programación le ha dado relevancia a las producciones nacionales que se enfocan en la protección del ambiente natural nacional. Por eso, a partir de las imágenes de las riquezas naturales emitidas en los primeros noticieros como “Colombia al Día” de la década de los cincuenta hasta los mensajes emitidos por Frailejón Ernesto Pérez, los medios públicos son pioneros e imprescindibles para la promoción del desarrollo sostenible y cuidado del ambiente en Colombia.
Por: Jaime Cimadevilla Acevedo