Recordamos cuatro producciones de la Fonoteca de Señal Memoria con las que es posible viajar en el tiempo y escuchar cómo era la radio muchos años antes.
Continuamos evocando los discos que ha publicado la Fonoteca de Señal Memoria. Luego de hacer un repaso a lo que fueron los discos hechos con archivos musicales, hoy nos vamos a orientar en aquellos que se detuvieron en temáticas relacionadas con la historia de la radio.
Son cuatro discos. Uno se hizo directa y explícitamente sobre la historia del medio radial. Es el titulado Historias de onda larga – Memorias de la radio en Colombia, publicado en el año 2012; otros dos discos profundizaron en la historia de Radio Sutatenza, proyecto radial que de 1947 a 1988 se dedicó a la educación de los campesinos colombianos. Son Radio Sutatenza – 60 años de un sueño, del año 2008, y Sutatenza - El campo de la radio, publicado en 2012.
La cuarta producción que presentamos, es en realidad por donde vamos a empezar con más detalles. Es particular, primero, por tratarse de un libro. Incluye un disco, pero es ante todo un libro. Cuéntame una historia de radio, del año 2010, presenta historias por escrito seleccionadas en la convocatoria homónima. Participaron personas con recuerdos tan llamativos como el de María Alexandra Cabrera, el cual vamos a resumir a continuación.
Con una presentación que en sí misma es ya una bella historia (la historia de la radio y sus oyentes), Juan Carlos Garay se convierte en una suerte de “guía”; esa persona que va al frente (o en el medio, o incluso atrás) de un grupo del cual ha captado la atención. En el marco de lo que fueron los años 80 y 90 en cuanto a radio, tecnología y audiencia, el guía nos conduce entonces y desarrolla la historia titulada “Cuando descubrí el REC”.
Un momento de la vida que sigue siendo decisivo para niños de estos días, como lo fue para jóvenes y adultos en tiempos idos. Luego de Garay viene María Alexandra: “Estoy segura de que en ese tono delgado y agudo que parecía ser mi voz, no me reconocí. Me grabé leyendo, cantando, entrevistando a personajes ficticios, pero nunca era yo. Estaba convencida de que mi voz era mucho más clara y enérgica que la que me revelaba el casete y que un día, si lo seguía intentando, por fin podría decir: esa soy yo”.
Leyendo, cantando y entrevistando, María Alexandra creó un “complejo radial” en 1992, a sus once años de edad. Se valió de dos grabadoras y una hermana menor, entre otras personas y cosas. “Cuando descubrí el REC hallé el mejor juego de la vida: ser locutora de radio”.
El libro reúne otras nueve historias y el disco presenta clips de audio hechos con los archivos conservados de cada una y algunos archivos relacionados que se encontraron en la Fonoteca de Señal Memoria. Aquí entonces el que corresponde al descubrimiento del REC.
Cuéntame una historia de Radio - Cuando descubrí el REC
La historia anterior fue enmarcada por Garay en los efectos que tuvo la radio en la juventud. Aunque María Alexandra se apartó en sus gustos radiales del modelo de “radio juvenil” vigente en sus años mozos, la presentación de Garay se detuvo en contar un poco sobre lo sucedido con esa tendencia de la radio desde cuando, a finales de los años 50, la juventud empezó a ganar terreno. De esos años en adelante, se empezó a buscar formatos de los cuales perduró el “Morning Zoo” traído de la radio estadounidense.
Otra tendencia de la radio, que tomó impulso poco antes, a finales de los 40, fue la radio educativa. En Colombia hubo dos proyectos muy significativos. Uno fue el Bachillerato por radio, emitido por la Radio Nacional de Colombia desde 1973 y hasta 2004; el otro fue Radio Sutatenza, que se mantuvo al aire entre 1947 y 1989.
Al segundo, la Fonoteca de Señal Memoria ha dedicado dos producciones. La primera, Radio Sutatenza – 60 años de un sueño (2008), es un conjunto de tres discos que presentan música y promociones emitidas, algunos capítulos de los cursos y discursos asociados con el proyecto de Radio Sutatenza y la entidad responsable de la emisora, Acción Cultural Popular (ACPO). En su folleto está transcrita la entrevista realizada en 2008 por Gabriel Gómez (a la cabeza en ese momento de Radio Nacional y del programa Contexto público) a Hernán Bernal Alarcón, ex director general y de planeación de ACPO.
La otra producción es Sutatenza – El campo de la radio, disco doble. Esta presenta una selección de programas de las diversas áreas temáticas en que se enfocó la emisora. “Tal programación valoraba a la audiencia campesina por su potencia y vigor. No se trataba de pálidos receptores sino de posibles transformadores de la realidad colombiana y de sus propias condiciones individuales, familiares y sociales. A su vez, el hecho de tener una emisora cuyo público era el campesinado colombiano fue vital para que el resto de la sociedad colombiana percibiera la complejidad del mundo rural y la importancia que tiene para la nación contar con una población campesina.” (Ana María Lara, notas del disco)
Radio Sutatenza – Música
Espiritualidad-Evangelio-Acción
Promo - Mensaje en pro de la paz
Promo - Cuidado de la naturaleza
Sonoestudio - Cultiva tu tierra
Despedida de Radio Sutatenza - Clausura de la emisora
“Historias de onda larga, memorias de la radio en Colombia… fue el resultado de un trabajo que Carlos Páramo y Ana María Lara realizaron en el año 2007. La intención fue revisar aspectos de la radio en Colombia con los que pudiera empezar a contarse la historia de este medio. El punto de partida fue un conjunto de programas que en el año 1980 realizaron Cecilia Fonseca de Ibáñez, Lorenzo Matos Ordoñez y Jaime Villa Esguerra, al cumplirse los cuarenta años de la Radio Nacional, así como las clásicas entrevistas que en los años 50 adelantó para la misma radiodifusora José María Álvarez D’Orsonville a personajes fundamentales de la intelectualidad y las artes colombianas”.
Lo que hicieron Ana María Lara y Carlos Páramo originalmente fue una serie radial. El disco homónimo, publicado por la Fonoteca de Señal Memoria en 2012, es un compilado de 30 capítulos. Radionovelas, radioteatros, las primeras emisoras, la muerte de Gardel, la de Gaitán, locutores, la radio deportiva, la música colombiana en la radio son, entre otras, temáticas que se abordan en los diferentes capítulos.
Historias de onda larga – 4. HJN
Historias de onda larga – 7. Las primeras emisoras
Con este par de capítulos de Historias de onda larga, que presentan una síntesis de los inicios de la radio en Colombia, finalizamos esta segunda entrega dedicada a recordar los discos publicados por la Fonoteca de Señal Memoria.
José Perilla