Desde los años 50 la Compañía Suramericana de Seguros hacía audaces incursiones en diferentes ámbitos de la cultura colombiana. Uno de ellos fue la pantalla chica, donde tras darle nombre al más recordado noticiero de las primeras dos décadas de vida de nuestra televisión, creó un tigre que desde 1972 salva a los colombianos de accidentes, ofrece educación financiera, apoya el deporte y hasta da lecciones de autocuidado. Esta es la historia de una campaña que hoy aún sobrevive a los cambios de marcas y formatos.
Triana, Jorge Alí. (Director). (2004). 50 años al aire. Bogotá: Inravisión. Archivo Señal Memoria, ND-702331 CLIP 30.
De las finanzas a la pantalla
Un grupo de empresarios fundó en Medellín la Compañía Suramericana de Seguros en 1944. Eran los tiempos de sustitución de importaciones y nacionalizaciones de empresas mientras la Segunda Guerra Mundial se ensañaba con vidas, Estados y economías. En ese contexto, la industrialización se aceleró en Colombia y se abrió en el sector financiero la oportunidad de expandir el mercado de seguros, no solo para el sector industrial sino también para las familias. El crecimiento de Suramericana hizo que se convirtiera en una marca que hacía una fuerte presencia en diferentes ámbitos de la cultura como la educación, el arte o el desarrollo urbano de la capital antioqueña. Uno de esos aportes se dio en la naciente televisión con el Noticiero Suramericana, cuya primera emisión fue en 1956 bajo la producción de Par Publicidad, en cápsulas de ocho minutos en las que se presentaban boletines de noticias de todo el mundo.
Comercial - Seguros Suramericana: Riesgos. (1979). Bogotá D.C.: Suramericana de Seguros. Archivo Señal Memoria, C1P-242124.
El Noticiero Suramericana revivió a finales de los años 60 en el Canal Nacional (el actual Canal 1), como competencia del joven canal Teletigre y bajo la producción de Punch. Estuvo al aire hasta 1976 y el patrocinio de la aseguradora se convirtió en un referente de los informativos colombianos de la mano de leyendas del periodismo como Hernán Castrillón y Alfonso Castellanos. De igual forma, la fanfarria de presentación acompañó no solo las noticias sino algunas piezas publicitarias que también veían los colombianos en pantalla. Esa experiencia trascendió a principios de los años 70 cuando el gerente de publicidad de Suramericana Luis Roberto Escobar quiso crear una imagen que representara a la compañía. Para ese fin contrató a Puma Publicidad, agencia del español José María Raventós, la misma que venía de crear el eslogan aún vigente “Colombiana, la nuestra”.
Comercial - Suramericana: piano. (1981). Bogotá D.C.: Compañía Suramericana de Seguros. Archivo Señal Memoria, C1P-243843 CLIP 2.
Unos tigres en protección
El Tigre nació en 1972, inspirado en la canción tropical Que me coma el tigre de Nelson Díaz, compuesta en los años 60 por Eugenio García. Un animal protector, que enseñaba a los televidentes la importancia de la previsión y el cuidado. Para 1975 evolucionó con rasgos humanoides y su característica voz “bonachona” para reforzar aquella campaña. De igual forma, desde 1981 tomó su característico tono amarillo con la producción de su primer comercial en color con animación del maestro Nelson Ramírez. Esa intención se reforzó aún más desde los años 2000, cuando la animación digital le permitió al Tigre aparecer con volumen y texturas más visibles, cada vez más parecido al traje que empezó a confeccionarse en eventos publicitarios de la compañía desde los años 80.
Comercial –- Suramericana: póliza de hospitalización y cirugía. Bogotá D.C.: Compañía Suramericana de Seguros. Archivo Señal Memoria, C1P- 244441 CLIP 5.
En la Colombia de la última década han cambiado por igual las empresas del sector financiero, las agencias de publicidad y los medios de comunicación. El Grupo Sura es hoy un consorcio de inversiones que agrupa bancos, empresas de alimentos o de construcción, sin dejar de lado el sector de seguros. Sin embargo, eso no ha impedido que el Tigre cincuentenario siga siendo un referente publicitario. Allí está todavía, en los tigres de peluche entregados en las competencias ciclísticas que se realizan en Colombia como parte de un convenio con la Federación de Ciclismo, en la campaña de 2021 en la que se puso tapabocas para recibir la vacuna contra el COVID-19covid o hasta en Tigrebot, un robótico asistente virtual que ayuda a los clientes en los canales de atención del Grupo Sura. Habrá tigre para rato en la publicidad, como también en la memoria de los colombianos.
Comercial -– Suramericana: su capital asegurado. Bogotá D.C.: Compañía Suramericana de Seguros. Archivo Señal Memoria, UMT-205305.
Por: Felipe Arias Escobar