Tres fomas para dejar de ser colombiano | Señal Memoria

Colombianidad
Publicado el Mié, 20/07/2016 - 00:16
Tres normas para dejar de ser colombiano

Somos lo que comemos, lo que bailamos y los festivales que celebramos. Por eso, en el mes de la independencia de Colombia, le preguntamos a nuestros usuarios y lectores qué es lo que nos hace colombianos. Al negar estos tres aspectos, nuestros colombianólogos inmediatamente dictaminan que usted deja de ser uno de ellos:

1. Carnaval de Barranquilla

Una gran cantidad de nuestros usuarios seleccionó el Carnaval de Barranquilla como fiesta o festival que nos identifica como colombianos. Su preeminencia sobre otros festivales como el Carnaval de Blancos y Negros, el Festival del Diablo y hasta Rock al Parque, deja en un punto alto su grado de colombianidad. El hecho de que muchos de nuestros usuarios tal vez no hayan asistido, pero lo reconozcan y sepan en qué consiste, fortalece su importancia, ya que trasciende los límites de la vivencia y llega al terreno de la identificación plural y heterogénea colombiana. Aquí rescatamos, del archivo de Señal Memoria, un fragmento de “Pa goza el carnaval”, que nos trae toda la fiesta y la alegría  del carnaval.


Pedro A. Morales: Pa goza el carnaval

2. Cumbia

 


 

Somos una nación diversa y son muchos los ritmos que nos identifican como colombianos. La cumbia fue para nuestros usuarios la música que define a Colombia, sin dejar de lado al porro, al bambuco o al joropo, tan representativos de ciertas regiones de nuestro país. Ahora, enunciar, pero no bailar no es una falta de identidad colombiana, pues cada quién disfruta la música a su manera. Sin embargo, no reconocer nuestro patrimonio músical, es un golpe directo a nuestra identidad.. Aquí les presentamos “Yo me llamo Cumbia”, uno de los himnos de la cumbia colombiana.


Mario Gareña: Yo me llamo Cumbia

 

3. Bandeja Paisa

 

 

Cada una de nuestras regiones tiene un plato representativo que depende de los ingredientes a los que mejor se acomoda la dieta de sus habitantes. No obstante, la bandeja paisa fue la que marcó la preferencia dentro de nuestros usuarios. Ahora nos preguntamos: ¿serán capaces todos ellos de asumir el reto de comerse una bandeja paisa completa sin sucumbir en el intento? Porque si bien es un plato suculento con su mezcla de frijoles, arroz, huevo, maduro, chorizo, chicharrón, arepa, aguacate, hogao y carne molida,  probablemente haría desfallecer a estómagos principiantes.

Fecha de publicación original Mié, 20/07/2016 - 00:16