Yo y tú, la madre de todas las comedias | Señal Memoria

Yo y tú, la madre de todas las comedias
Publicado el Mié, 21/06/2023 - 17:39 CULTURA Y SOCIEDAD
Yo y tú, la madre de todas las comedias

Entre 1956 y 1976, Alicia del Carpio escribió y protagonizó la comedia costumbrista por excelencia de la televisión colombiana, en la cual además participaron más de un centenar de actores y actrices. Hoy su recuerdo es esquivo en los archivos audiovisuales, incluyendo a Señal Memoria, así que valga este registro de los años 60 para hacernos una idea de lo que fue esta escuela que antecedió el modelo televisivo que luego replicarían otros dramatizados.


[Grabaciones de prueba para la serie Yo y tú]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, C2P-299001

 

Yo y tú o la madurez de la TV

Cuando los medios registraron la muerte de Alicia del Carpio en diciembre de 2020, mucha gente se sorprendió ¿Cuántos años tenía la mujer que en los años 50 y 60 interpretaba a una matriarca bogotana de clase media? Pero es que cuando se hizo famosa en todo el país, tan solo tenía 26 años, pero contaba con un indiscutible talento que le haría encarnar por dos décadas a doña Alicita, la protagonista de la serie Yo y tú. Nació en Madrid y fue educada entre Suiza y Alemania, gracias a los orígenes alemanes de su padre. Ingresó muy joven como locutora a la Radio Nacional de España hasta su traslado a Colombia en 1950, contratada por el poeta Rafael Maya, el entonces director de la Radiodifusora Nacional (aventura de la cual nuestro archivo sonoro conserva una generosa colección de radioteatros). Con la inauguración de la televisión cuatro años después, apareció en la pantalla como parte del grupo escénico de Bernardo Romero Lozano y como presentadora y libretista de programas culturales. 

Dos años después, el director de la Radiotelevisora Nacional de Colombia Fernando Gómez Agudelo dio la orden de comercializar los espacios, pues el Estado no los podía seguir sosteniendo económicamente, lo cual obligó a los realizadores a crear nuevos contenidos. Así nació en Alicia del Carpio la idea de crear una comedia semanal. El humor costumbrista ya había hecho una respetable carrera en la literatura y por la misma época empezaba a hacerlo en la radio, pero esta era la ocasión para incorporar en  la televisión aquel formato, con lo que sería el primer programa en la historia de la televisión colombiana que atrajo masivamente al público. La idea era narrar las aventuras y desventuras de un típico hogar bogotano de clase media integrado por ‘Alicita’ y su esposo inicialmente interpretado por Guillermo Gálvez, bajo el nombre de Matrimonio sobre ruedas. En un formato de apenas quince minutos, fue estrenado el 22 de marzo de 1956, pero al poco tiempo cambió su nombre y extendió su duración.

Del Carpio, Alicia. (directora). Yo y tú. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, C2P-299001

 

La gran comedia costumbrista 

A pesar de la limitada cobertura que aún tenía la televisión en los años 50 y 60, la popularidad de Yo y tú fue enorme. Transmitida los domingos a las 9 de la noche, había personas que cambiaban los horarios de sus eventos sociales o hasta de sus viajes, según recordaba la actriz Consuelo Luzardo en entrevista a El Tiempo. Durante dos décadas, las historias de Alicita fueron enriquecidas por un reparto de 175 actrices y actores, tal como lo registraba el juicioso censo de su directora. Este extenso elenco permitió tener personajes humorísticos diversos, para un país ansioso de ver algún rastro de su cotidianidad en los medios: Ceferino el esposo paisa (Jaime Monsalve), el segundo marido gringo (Frankie Linero), los vecinos Esthercita (Esther Sarmiento) y Cándido (Leopoldo Valdivieso), el otro matrimonio integrado por don Eloy (Ángel Alberto Moreno) y doña Socorrito (Sofía Rodríguez), la empleada Saturnina (Betty Valderrama), los muchachos bogotanos Alvarito (Álvaro Ruiz) y Carlitos (Carlos Muñoz), su ocasional rival el 'chato’(Hernando Latorre), ‘el costeño’ (Fernando González Pacheco), el ‘Culebro’ (Hernando Casanova), el joven pendenciero ‘Armario’ (Manuel Cabral), el profesor de gimnasia retirado (Carlos Benjumea), el político Otoniel (Otto Greiffenstein), el intelectualoide Chepito (Pepe Sánchez) y su novia Cuqui (Consuelo Luzardo)… la lista es interminable.

Fueron veinte años de popularidad que terminaron cuando Inravisión no le concedió espacios a la productora de Alicia del Carpio para el año 1977, según su versión, por una omisión involuntaria en el formulario de postulación, con costalados de cartas de protesta enviadas por los televidentes. La comedia trató de reeditarse en 1982 y 1985, pero ya sin el éxito de antes. Sin embargo, su huella perduró en la historia de la televisión colombiana hasta el presente. 

Por generaciones la teleaudiencia recordó el especial emitido en 1965 donde el cantante mexicano Javier Solís apareció interpretándose a él mismo, o cuando Alicia del Carpio recibió en 1969 la ciudadanía colombiana de la mano del presidente Carlos Lleras, como también su recordado tema musical compuesto por Harold y, por supuesto, el hecho de haber sido la antesala de un personaje que continuó siendo tan icónico como Don Chinche, interpretado por Héctor Ulloa. Al final Yo y tú se fue de la pantalla, pero su legado sobrevivió por décadas.

Del Carpio, Alicia. (directora). Yo y tú. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, C2P-299001

 


Autor: Felipe Arias Escobar

 

logo mintic

Fecha de publicación original Mié, 21/06/2023 - 17:39