La Batalla de Palonegro y su historia | Señal Memoria

Publicado el Mié, 26/05/2021 - 17:31
Batalla de palonegro
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Hoyos, Bernardo (Director)


Soporte
Betacam

Año de producción
1999


: 1 : 49

Palonegro, la batalla más sangrienta de la historia de Colombia

Más de 6000 muertos dejó la Batalla de Palonegro, el combate definitivo de la Guerra de los Mil Días. Entre el 11 y el 26 de mayo de 1900 se desarrolló esta batalla que ha sido la más cruenta de todas las que se han desarrollado en la era republicana. 

En este fragmento del programa Esta es su vida, dedicado a la artista Beatriz González, ella nos cuenta algunos aspectos de este cruento combate que marcaría un punto de no retorno, más no el fin de este conflicto bélico que desangró al país hasta noviembre de 1902.

Palonegro se llevó a cabo en inmediaciones de lo que hoy es el Aeropuerto de Bucaramanga (el cual lleva el mismo nombre). Tras la derrota conservadora en la Batalla de Peralonso, los rebeldes liberales llegaron confiados en un triunfo seguro en contra de las tropas del gobierno. Sin embargo, una serie de malas decisiones llevó a la debacle. 

Más de una semana de combates constantes dejaron escenas dantescas en el campo de batalla y una imágen que vivirá para la posteridad, como fue el famoso Osario de Palonegro, fotografía que muestra una cantidad indeterminada de cráneos humanos apilados y acompañados por la llamada Cruz de Palonegro.

En este fragmento de Esta es su vida, Beatriz González habla en su calidad de curadora de la exposición que el Museo Nacional abrió en 1999, con motivo de conmemorar los 100 años del comienzo del conflicto bélico más devastador que tuvo Colombia y entre cuyas consecuencias se encuentra también la pérdida de Panamá.

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Mié, 26/05/2021 - 17:31
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir