Ficha Técnica
El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares nace a partir de las reflexiones históricas sobre los sucesos relacionados al uso de las armas y ensayos nucleares. El primer ensayo nuclear de la historia fue el 16 de julio de 1945, día en que Estados Unidos hizo un ensayo nuclear en el sector de Alamogordo, en el Estado de Nuevo México, lugar de detonación de la primera bomba atómica.
Desde entonces, y hasta 2017, se han presentado alrededor de 2000 ensayos nucleares en todo el mundo entre explosiones nucleares terrestres, subterráneas y submarinas; además de que se han detonado bombas en torres, barcos, globos, lanzadas desde aviones y disparadas desde cohetes a la atmósfera. A pesar de que desde 1996 existe el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN), este no se cumple.
Es así como los ensayos nucleares se han derivado de ejercicios netamente prácticos y teóricos en lugares aislados del planeta. En este día, también, es necesario recordar lo ocurrido el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y el 9 de agosto de 1945 en Nagasaki, poblaciones sobre las cuales el gobierno estadounidense envió dos bombas atómicas a los pobladores japoneses. Estos han sido los únicos dos tanques nucleares enviados en contra de metrópolis en la historia de la humanidad.
La calamidad, los destrozos y la pérdida de las vidas que se llevaron consigo estas bombas nucleares quedaron para el recuerdo en la historia de cómo no debe ser usada la energía nuclear. No solo se debe tener en cuenta el impacto inmediato de este armamento; si no los efectos a largo plazo que tuvieron en los ciudadanos japoneses como lluvias radioactivas, incendios, contaminación radioactiva, destrucción de la capa de ozono, invierno nuclear, contaminación de la comida y el agua de los habitantes, y enfermedades como el cáncer, debido a los altos niveles de radiación.
Por esta razón, en 1998 el programa Magazín Internacional realiza una reflexión en torno a la proliferación de armas nucleares en donde se explica el contexto de la Guerra Fría, la tensión que se crea por la amenaza de usar armas nucleares y el posterior incumplimiento del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN).
Autora: Valentina Mena Castro