Con la caída de la Alemania Nazi en mayo y la rendición japonesa en septiembre, la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin. Los sucesos de esos meses fueron anunciados y recordados de distintas formas por programas de la Radio Nacional y la HJCK, cuyo registro hoy conserva en el Archivo Señal Memoria. A través de la política local y global, o de la publicidad y la literatura, la radio colombiana contribuyó a forjar la memoria histórica del conflicto.
La radio fue el medio más ágil para contarle al mundo los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, desde cuando Polskie Radio transmitía las Polonesas de Chopin como un desesperado llamado al ánimo mientras su país era invadido por los nazis el 1 de septiembre de 1939. Por esa misma vía, Shostakovich alentaba al pueblo soviético en plena batalla de Leningrado, mientras que ambos bandos estrenaban servicios de noticias en múltiples idiomas para transmitir su propia versión de la guerra (instituciones como Voice of America y el Servicio Mundial de la BBC sobreviven hoy a aquellos proyectos).
La radio colombiana anuncia el ataque a Pearl Harbor. Extraído de: Philco (1952). 25 años de radio. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-074306-01-SER001CPTDGW.
Colombia, si bien estuvo casi siempre al margen de las acciones militares, también tuvo en su radio un espacio privilegiado de difusión. Así se veía con esta puesta en escena, producida por la filial colombiana de la desaparecida casa de radios Philco para la serie 25 años de radio, retransmitida en 1952 por la HJCK. En esta representación se simula la transmisión de una corrida de toros en La Santamaría de Bogotá, la cual se interrumpe por el anuncio del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor en 1941, transmitido para las emisoras de todo el mundo a través del recordado discurso del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.
Voces de vencedores y vencidos
Tras tres años de ofensivas del Eje en Europa, África y el Pacífico, los aliados emprendieron un contraataque que culminó con la rendición de la Alemania Nazi en mayo de 1945, tras la derrota de sus últimas unidades militares en Reims, Praga y Berlín. La noticia en Colombia fue recibida con entusiasmo por el gobierno de Alfonso López Pumarejo, el cual se había declarado en hostilidades en noviembre de 1943. El propio presidente López, a través de la Radiodifusira Nacional, anunció a los colombianos el fin de la guerra en Europa, “la más heroica y sangrienta de todos los tiempos”.
Alfonso López Pumarejo (1945). Discurso anunciando el fin de la guerra en Europa. Colombia. Radio Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10431.
López mencionaba en su discurso que el teatro del Pacífico aún seguía en guerra, a pesar del avance aliado en los archipiélagos ocupados por Japón. El símbolo del final de los combates en aquel frente, fueron las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945. Sobre la catástrofe que significó este último bombardeo, el escritor soviético Ilyá Ehrenburg escribió “La lluvia de Nagasaki”, un poema que con ocasión de los 20 años del fin de la guerra fue leído para la HJCK por el poeta colombiano Jorge Zalamea.
“La lluvia de Nagasaki” de Ilyá Ehrenburg. Extraído de: Jorge Zalamea (1965). Correo de la cultura. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW- 073570-01.
El epílogo radial de la guerra
Mientras el Eje era derrotado en el campo militar, en el diplomático los aliados empezaban a organizarse bajo un nuevo sistema global, con el fin de establecer una serie de principios comunes que mantuvieran la paz mundial. Es así como el 26 de junio de 1946, en San Francisco, cincuenta estados firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Dos años después de este hito, el Servicio de Radio de este organismo transmitía para todo el mundo las palabras del diplomático belga Paul-Henri Spaak, a nombre de la primera Asamblea General de la ONU, recordando las ilusiones que llevaron a la redacción de ese documento mientras la guerra mundial llegaba a su fin.
Paul-Henri Spaak, “La Carta de las Naciones Unidas”. Extraído de: United Nations Radio (1947). I Asamblea General. Colombia: Radio Nacional. Archivo Señal Memoria, CD008941
Siete años después de finalizado el conflicto, su trascendencia en la sociedad y la cultura seguía vivo. Un ejemplo curioso lo encontramos en la publicidad, en esta cuña presentada por la casa Philco, de la misma producción con la cual iniciábamos esta antología de documentos sonoros. En el anuncio, la Philadelfia Storage Battery Company se enorgullecía de haber puesto su tecnología para las radiocomunicaciones de los ejércitos aliados mediante equipos que, según el anuncio, estaban a disposición de los radioescuchas el mundo con la llegada de la paz.
Publicidad sobre la Segunda Guerra Mundial. Extraído de: Philco (1952). 25 años de radio. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-074306-01-SER001CPTDGW.