Día internacional del cacao | Señal Memoria

Publicado el Mié, 07/07/2021 - 08:57
Un día en la Compañía Nacional de Chocolates
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Santacruz, Oswaldo (director)


Soporte
Cinta de una pulgada – C1P

Año de producción
1984


: 1 : 28

Un día en la Compañía Nacional de Chocolates (1984)

El cacao, nombrado por Linneo como Theobroma Cacao, donde el theobroma significa “comida de los dioses”, y cacao es una abreviación de la voz maya cacahuaquahitl, nombre que lleva el árbol del cacao. A su vez, chocolate proviene de la voz náhuatl xocoatl que significa “jugo agrio”.

El chocolate tiene por lo menos tres mil años de historia. Bebida predilecta por las clases dirigentes y guerreras de las civilizaciones maya y azteca, fue llevada por los españoles a Europa alrededor de 1550, donde con el tiempo fue apropiada por las familias nobles. 

Hoy en día el chocolate es uno de los elementos indispensables en la repostería y ha incursionado en diferentes preparaciones culinarias más allá de lo dulce, demostrando su versatilidad. Por esto, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, llegaron a un acuerdo para celebrar en el 7 de julio el Día Mundial del Cacao y Chocolate en Europa, fecha a la que se acoge la Federación Nacional de Cacaoteros en Colombia.

Los países anglosajones y productores de cacao prefieren celebrarlo el 13 de septiembre en homenaje al natalicio de Roald Dahl (1916-1990), el creador del inolvidable Charlie y la Fábrica de Chocolate. Casualmente, esta fecha coincide con el natalicio de Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la famosa compañía de chocolates Hershey.

En 1920, un grupo de visionarios antioqueños fundó la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja a partir de la integración de pequeños productores locales, que luego se convirtió en Compañía Nacional de Chocolates (CNCH)S.A.  Desde entonces se ha convertido en la principal empresa colombiana dedicada a la transformación del cacao y elaboración de diferentes tipos de chocolates. Hoy en día hace parte del grupo Nutresa.

Señal Memoria viaja en el tiempo a través de los archivos de televisión educativa y cultural de Inravisión, donde el programa Hacia la ciencia (1984) nos lleva a un recorrido por una de las fábricas de la CNCH para observar los diferentes procesos de transformación del cacao que finalmente se convierte en chocolate.

 


Autora: Viviana Toro

Fecha de publicación original Mié, 07/07/2021 - 08:57
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir