Invasión: comienza la guerra contra el Perú | Señal Memoria

Publicado el Mié, 01/09/2021 - 11:16
Guerra contra el Perú
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Hermanos Acevedo (Productor)


Soporte
U-matic

Año de producción
1933


: 1 : 36

Invasión: comienza la guerra contra el Perú

El 1 de septiembre de 1932 comienza la Guerra Colombo-Peruana, también llamada Conflicto de Leticia. Las acciones se llevaron a cabo en la cuenca del río Putumayo, en inmediaciones del municipio Puerto Leguizamo, y la ciudad de Leticia, ubicada en la entonces Comisaría del Amazonas. 

El conflicto estalló ante la invasión a Leticia por parte de un grupo de ciudadanos peruanos, quienes reclamaban la ciudad como perteneciente a Perú. Esto era consecuencia de la firma del Tratado Salomón-Lozano de 1922, que ponía fin al largo litigio limítrofe entre las dos naciones. 

En el Archivo Señal Memoria reposa un registro fílmico de este conflicto, que se llevó a cabo posterior al triunfo colombiano contra la guarnición de Tarapacá. En este fue definitiva la intervención aérea de una escuadra de aviones colombianos pilotados por miembros de la Sociedad Colombo-alemana de Transportes Aéreo (Scadta).

En la Historia social del cine en Colombia del investigador Álvaro Concha, se referencia que este registro fílmico corresponde a la Conferencia de “La Capilla”, llevada a cabo entre el general Alfredo Vásquez Cobo y el Presidente de la República Enrique Olaya Herrera, anteriormente rivales políticos en la campaña presidencial de 1930.

El encuentro se llevó a cabo en un lugar de veraneo de Zipacón (Cundinamarca) y tenía como fin presentar el informe de la liberación de Tarapacá. Así mismo, se revisó la estrategia de guerra a seguir, ya que el impetuoso general quería continuar inmediatamente con la liberación de Leticia.

El “abrazo histórico” fue filmado por los Acevedo y exhibido en Bogotá el 8 de marzo del mismo año con el atractivo anuncio de “Vásquez Cobo y Olaya Herrera se abrazan en La Capilla”.

Años después se demostró que el triunfo en Tarapacá fue más una victoria simbólica que real. En su libro La Guerra con el Perú, el investigador Alberto Donadio se refiere a este como el “combate que no fue”, ya que los peruanos abandonaron la guarnición antes de que se iniciaran las acciones militares. No hubo bajas del ejército peruano y se demostró que el informe de Vásquez Cobo estaba cargado de imprecisiones y cifras infladas, al parecer con el fin de alimentar su aspiración presidencial como gran héroe nacional con miras a las elecciones de 1934.

No obstante, este primer triunfo fue importante para despertar la solidaridad nacional en favor de la guerra y aliviar la crisis política que vivía el gobierno de Olaya Herrera, el primero de la llamada, posteriormente, República Liberal. 

Vásquez Cobo se retiró de la vida política en 1933 como héroe nacional por su triunfo en este conflicto. Murió en febrero de 1941

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Mié, 01/09/2021 - 11:16
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir