El himno nacional de Colombia | Señal Memoria

Publicado el Mar, 20/07/2021 - 00:17
De San Andrés al Valle: interpretaciones corales del himno nacional de Colombia
himno nacional de colombia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El Himno Nacional de Colombia fue interpretado por primera vez en Cartagena en 1887 y adoptado oficialmente en 1920 como símbolo patriótico. En 1946 el gobierno nacional acogió para su interpretación musical las versiones hechas por el maestro José Rozo Contreras. 

En la colección preservada por Señal Memoria encontramos programas y grabaciones que cuentan la historia del himno nacional de Colombia, así como algunas interpretaciones hechas por grupos corales compuestas por integrantes de las fuerzas militares, comunidades indígenas, universidades y agrupaciones religiosas.

 

Los orígenes del himno nacional

El himno nacional de Colombia fue adoptado oficialmente bajo la presidencia de Marco Fidel Suarez. por medio de la Ley 33 de 1920. Dicha ley fue resultado del proyecto que Sergio Burbano, representante a la Cámara por el departamento de Nariño presentó al Congreso de la república; y que fue aprobado tanto en la Comisión de Instrucción Pública como en el Senado. Una breve infografía sobre el origen e historia del Himno nacional se encuentra en la serie documental de Audiovisuales Símbolos y héroes patrios, dirigida por Olivia Velásquez Ulloa, con imágenes acompañadas por voz del locutor Carlos Melo Salazar:

 

Velásquez, Olivia (directora). Símbolos y héroes patrios. [Serie documental]. Colombia. Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. UMT-201245 CORTE1

 

El coro magno de la Universidad del Valle (1961)

El coro magno de la Universidad del Valle, fundado en 1961, cuenta con una tradición musical de 60 años. Esta agrupación cultural realizó, bajo la dirección de Javier Mejía una grabación en estudio del himno de la república de Colombia para el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión). En esta ocasión sus integrantes vestidos con trajes típicos hicieron la interpretación lírica que veremos a continuación:   

 

Inravisión rinde homenaje a los símbolos patrios [clip musical]. Colombia. Inravisión. Archivo Señal Memoria. UMT-206769

 

El himno en inglés

Entre los archivos legados de Inravisión y preservados por Señal Memoria se encuentra una grabación del himno nacional de Colombia en inglés, hecha por un coro mixto compuesto en su mayoría por integrantes de la Iglesia bautista de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Junto a algunos miembros de la Iglesia adventista y católica del archipiélago realizaron una interpretación coral bajo la dirección de Nova de Williams, esposa del pastor Bonnell Williams, ambos actualmente ya fallecidos. Esta grabación se hizo en tiempos del gobierno de Belisario Betancur, aproximadamente en 1985. La señora Williams perteneció a la Iglesia bautista.

 

Inravisión rinde homenaje a los símbolos patrios San Andrés [clip musical]. Colombia. Inravisión. Archivo Señal Memoria. UMT-206769

 

Te puede interesar: La descentralización del 20 de julio en el archivo

 


Autor Antonio Ochoa
Fecha de publicación original Mar, 20/07/2021 - 00:17
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir