Joaquín Posada Gutiérrez, testigo de los últimos días de Bolívar

Publicado el Mié, 28/04/2021 - 16:00
Joaquín Posada Gutiérrez, testigo de los últimos días de Bolívar
Joaquín Posada Gutiérrez, héroe de la independencia
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El 28 de abril de 1881 fallece Joaquín Posada Gutiérrez, patriota de la Independencia, militar y político, quien vivó el dolor de despedir a Bolívar en Honda, en su partida hacia la muerte y, de nuevo, en Santa Marta al entregar sus restos a Venezuela.

El general Posada consignó en su obra Memorias Histórico Políticas, cómo se derrumbó el sueño de Bolívar de unir las naciones liberadas, una narración de primera mano de un protagonista de la historia, “competente para hablar y con derecho a ser creído”, como escribió en la Introducción de la obra refiriéndose a su testimonio.

En el Archivo Seña Memoria reposan los capítulos restaurados de Bolívar, el hombre de las dificultades, que se emitió por la televisión pública. También se encuentra disponible en la plataforma RTVCPlay. En el capítulo 40, se recrea la dolorosa situación del paso de Bolívar por Honda y Posada es interpretado por Carlos José Reyes, y de quien fuera su tatarabuelo.

PROMEC Televisión; Producciones Eduardo Lemaitre; Ecuavisa (Productor) Triana, Jorge Alí. (Director). (1981). Bolívar, el hombre de las dificultades: Capítulo XL - El último viaje [Documental]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCDX64-320066.

 

En mi familia paterna se ha rendido culto a mi tatarabuelo desde siempre. De niña le di poca importancia al tema, al fin y al cabo, era un antepasado distante y desconocido para mí, a pesar de que papá hablaba de él y conservaba ejemplares de sus obras.

Al superar la adolescencia, saber más sobre mi tatarabuelo comenzó a cobrar interés. Había sido un patriota, le habían herido tres veces en batalla, había luchado en los ejércitos libertadores y se había codeado con Bolívar. Había tenido varios hijos, de dos matrimonios y con otras mujeres, algunos de ellos tan reconocidos como él, y había muerto en la pobreza. Además, escribía y a mí me gustaba escribir.

joaquin posada y bolívar

Carlos José Reyes como Joaquín Posada. Extraído de: PROMEC Televisión; Producciones Eduardo Lemaitre; Ecuavisa (Productor) Triana, Jorge Alí. (Director). (1981). Bolívar, el hombre de las dificultades : Capítulo XL - El último viaje [Documental]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCDX64-320066.

 

Los padres de Joaquín Posada

José Joachin de los Dolores Melchor Posada Gutiérrez, como fue bautizado, nació en Cartagena de Indias el 10 de marzo de 1797. Era hijo de don Benito de Posada y Frade, un asturiano llegado a esa ciudad hacia 1790, y que había emigrado a las colonias españolas para trabajar con su medio hermano Ramón, quien era comerciante.  

En sus idas y venidas comprando y vendiendo mercancía río Magdalena arriba y abajo, conoció en Mariquita a María Josefa Gutiérrez Lee, con quien se casó, radicandose con ella en La Heroica. Allí nacieron sus ocho hijos, siendo Joaquín el segundo de ellos.

 

La infancia de Joaquín Posada

Joaquín pasó su infancia en Turbaco. Cuando llegó a la adolescencia, la Nueva Granada había estallado en el furor independentista. Con 15 años y exaltado por la causa patriota, deseaba unirse al ejército. Su padre, español, realista y ferviente católico se oponía, así que para alejarlo del “contagio rebelde”, lo envió a Jamaica a finales de 1813 y luego a Londres a mediados de 1814.

A finales de 1817 regresó a América a bordo del bergantín L’Indien. Sus padres, casi arruinados, habían huido del sitio de Cartagena hacia Jamaica, así que Joaquín se reunió con ellos para regresar juntos a su ciudad natal.

En 1821 ya era teniente de milicias y en 1822 capitán de Tiradores de La Guardia. Para 1826 había obtenido la estrella de teniente coronel. Para 1829 la de coronel.

Estando en este cargo, acompañó a Bolívar en Honda, cuando éste iba de camino al exilio a Europa, a donde nunca llegó pues su precaria salud le causó la muerte en Santa Marta. Gabriel García Márquez se inspiró en la conmovedora narración que hiciera Posada Gutiérrez en sus memorias, para escribir “El General en su Laberinto”.

 

Bolívar y Joaquín Posada

Carlos José Reyes como Joaquín Posada. Extraído de: PROMEC Televisión; Producciones Eduardo Lemaitre; Ecuavisa (Productor) Triana, Jorge Alí. (Director). (1981). Bolívar, el hombre de las dificultades : Capítulo XL - El último viaje [Documental]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCDX64-320066.

 

El general se despediría de nuevo de Bolívar el 22 de noviembre de 1842, cuando fue comisionado para entregar los restos exhumados de El Libertador a la Comisión venezolana que vino desde La Guaira a recogerlos.

En 1861 se retiró del ejército y en febrero de 1863, luego de haber participado en todos los procesos de consolidación de lo que hoy es Colombia, comenzó a escribir la que sería su obra magna, las Memorias Histórico Políticas. Terminado el primer tomo en 1864, quiso imprimirlo en Estados Unidos o en Paris, pero no obtuvo los recursos. Decidido a sacar adelante su proyecto, publicó en el país, con mucho menos tiraje del que había deseado.

Como bien lo anuncia en el prefacio, no se consideraba erudito ni literato, sino “un viejo soldado” que había dedicado su vida a servir a su patria, a la que aún creía podía serle útil escribiendo lo vivido.

Falleció en Bogotá a los 84 años. A su muerte el Congreso decretó honores “al último que nos quedaba de los Generales de Colombia, al último eslabón que ligaba la generación actual con la gran generación de la época de la Independencia”


Autora: María José Posada Venegas
Fecha de publicación original Mié, 28/04/2021 - 16:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir