Los Juegos Panamericanos de Cali | Señal Memoria

Publicado el Vie, 30/07/2021 - 00:09
Los Juegos Panamericanos de Cali
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
HJCK (edición)


Soporte
Cinta magnética

Año de producción
1971


: 2 : 46

Los Juegos Panamericanos de Cali

Fragmentos de la transmisión radial de la ceremonia inaugural de los VI Juegos Panamericanos, celebrada en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali el 30 de junio de 1971. La capital del Valle del Cauca fue seleccionada para celebrar las justas cuatro años antes, en la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, venciendo a Santiago de Chile y a San Luis, Misuri. De esta manera, el evento no solo sirvió para construcción de una nueva infraestructura deportiva para la ciudad, sino en general para su renovación urbana con un ambicioso programa de inversiones públicas y privadas. El certamen también sirvió para el fortalecimiento de la organización del deporte nacional con la creación de Coldeportes.

En la ceremonia se escucha la presentación del Fuego Panamericano, traído desde la Ciudad de México y encendido en el estadio por Jaime Aparicio, director deportivo de los Juegos y ganador, como vallista, de la primera medalla de oro panamericana para Colombia en las justas celebradas en 1951 en Buenos Aires. Posteriormente, se presentó el juramento a los 2.935 atletas de 32 países y 17 deportes, en una ceremonia presidida por la nadadora Olga Lucía de Angulo, quien venía de ser la participante más joven de las Olimpiadas de 1968 en México, con apenas 12 años.

Los Panamericanos de Cali significaron una participación inédita para Colombia, al obtener por primera vez cinco medallas de oro, lo cual no se repetiría hasta los Juegos de 1991 en La Habana.


Autor: Felipe Arias Escobar

Fecha de publicación original Vie, 30/07/2021 - 00:09
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir