Carlos Alberto Lleras Restrepo
Carlos Lleras Restrepo fue un estadista, abogado y político liberal que ejerció como presidente de Colombia entre 1966 y 1970. Nació en 1908 en el tradicional barrio Las Nieves de Bogotá. Fue hijo de Federico Lleras Acosta y Amalia Restrepo Briceño, y primo segundo del expresidente Alberto Lleras Camargo. Contrajo nupcias con Cecilia de la Fuente, con quien tuvo cuatro hijos: Clemencia, Carlos, María Inés y Fernando. Murió en Bogotá en 1994 a los 86 años.
Lleras se graduó del Colegio de la Salle e ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde obtuvo el título en Derecho y Ciencias Políticas en 1929. Poco tiempo después de graduarse se dedicó a la cátedra universitaria en instituciones como las universidades Nacional, Los Andes, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Libre y Javeriana.
Su carrera política inició cuando fue designado vicepresidente en representación de la juventud en la Convención Nacional del Liberalismo en Apulo (Cundinamarca) en 1929. En 1932 fue secretario de Gobierno de Bogotá y al año siguiente fungió como diputado en la Asamblea de Cundinamarca. Entre 1935 y 1936 fue representante a la Cámara por Cundinamarca, cargo desde el cual defendió la reforma agraria impulsada por López Pumarejo. Entre 1936 y 1938 fue contralor general de la República. Durante el gobierno de Eduardo Santos se desempeñó como ministro de Hacienda, y en el segundo mandato de López Pumarejo fue miembro delegado para la IX Conferencia Panamericana que tuvo lugar en Bogotá en 1948. Fue presidente de la Dirección Nacional Liberal desde 1948 hasta 1952, jefe de la campaña de Lleras Camargo, y senador en varias ocasiones.
Demostró un profundo interés por las relaciones internacionales y la economía. Encabezó la delegación de la Conferencia de Bretton Woods, iniciativa que dio origen al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI), y participó en la Conferencia de San Francisco, en el marco de la cual se creó la Organización de las Naciones Unidas. Tras el incendio de su casa el 6 de septiembre de 1952 a causa de la violencia bipartidista se instaló en México; a su regreso se vinculó a la oposición contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y luego hizo parte del Frente Nacional. Llegó al poder como el tercer presidente de esa coalición y como representante del Partido Liberal bajo el programa de gobierno «Transformación Nacional». Su mandato se caracterizó por el fortalecimiento del Ejecutivo, la presentación de reformas para solucionar la crisis económica y política, y la creación de instituciones sociales y educativas.
Finalizado su periodo presidencial, Lleras continúo con una agitada agenda política en la que combinó la academia con el periodismo. Fue designado presidente de la comisión especial sobre la Reforma Agraria en la FAO. En 1972 volvió a encabezar la Dirección Nacional Liberal, en 1973 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, en 1977 presidente del Consejo Directo de la Fundación Santa Fe y presidente de la Comisión de la Paz en el gobierno de Belisario Betancur. En 1974 fundó la revista Nueva Frontera y en 1984 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Fue reconocido por su labor académica y recibió títulos de doctor honoris causa en Ciencias Económicas por la Universidad de la Salle (1979) y en Administración por Colciencias, en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad del Cauca (1980), en Administración por la Escuela Superior de Administración Pública (1986) y en Contaduría Pública por la Universidad Central en 1988.
Lleras Restrepo emuló la figura de un presidente integral y de carácter recio que emanaba autoridad, lo que le permitió hacer una gestión basada en su fe por la democracia y las instituciones. Su formación en Derecho le dio una comprensión particular del Estado y la política que, junto con su formación en administración y economía, lo convirtieron en un tecnócrata.
Para Lleras, el desarrollo del país en pro de una sociedad más justa e igualitaria debía tener como principio una planeación fiscal y económica por parte del Estado que impulsara el crecimiento económico desde las regiones e impactara a todos los integrantes de la sociedad.