Misael Eduardo Pastrana Borrero
Misael Eduardo Pastrana Borrero fue un abogado penalista, diplomático y político conservador que ocupó la presidencia de la república en el último periodo del Frente Nacional entre 1970 y 1974. Hijo de Misael Pastrana y Elisa Borrero, nació y vivió hasta su adolescencia en Neiva; luego se instaló en Bogotá donde terminó el bachillerato en el Colegio San Bartolomé. Se casó con María Cristina Arango, con la cual tuvo tres hijos, Juan Carlos, Cristina y Andrés, quien fue presidente de la república entre 1998 y 2002.
El 24 de julio de 1938, el joven Misael fue víctima a sus 14 de la tragedia de Santa Ana, en donde un avión de la FAC se precipitó al suelo en una presentación militar de la FAC tras rozar una tribuna. Mariano Ospina y su esposa Berta Hernández, lo llevaron al hospital. Como condiscípulo de un hijo de la pareja, Pastrana recibió un significativo apoyo por parte de Ospina cuando inició su carrera política, mientras cursaba Derecho en la Universidad Javeriana.
En 1942 participó en la campaña presidencial de Carlos Arango Vélez (su futuro suegro). Tras recibir el título de abogado en 1945 regresó a Neiva; allí fundó el semanario El Porvenir y fue juez de circuito, cargo al que renunció para apoyar la campaña presidencial de Mariano Ospina. Este, ya en el poder, lo nombró secretario de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede entre 1947 y 1949. Pastrana aprovechó su estadía en Roma para especializarse en Derecho Penal en el Instituto Ferri. De vuelta a Colombia, fue secretario privado del presidente Ospina y continuó en este cargo durante algunos meses al inicio de la presidencia de Laureano Gómez, quien lo nombró ministro consejero en la Embajada de Washington entre 1950 y 1952. En 1953 fue escogido secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores; al año siguiente viajó a Nueva York para fungir como gerente de la Caja Agraria y delegado ante el Consejo Económico de la ONU hasta 1956.
A su regreso al país se vinculó con el sector privado. Fue profesor de la Universidad Javeriana en la cátedra de Derecho Internacional y unos años más tarde, en 1963, fue uno de los fundadores de la facultad de Economía y su primer decano. En 1957 fundó la primera corporación financiera La Colombiana de Bogotá, de la que fue vicepresidente ejecutivo. En 1958 el periódico El Siglo lo incluyó en la lista de los presidenciales y lo postuló para las elecciones de 1962-1966. Durante el Frente Nacional participó como ministro de Fomento y de Obras públicas en el gobierno de Lleras Camargo. Más adelante pasó al de Hacienda donde logró, con el Banco Mundial, la constitución del primer grupo de consulta para integrar el crédito externo del país.
En 1961 contempló presentarse como candidato presidencial pero retiró su nombre previo a la Convención Conservadora, y asumió la dirección de la empresa Celanese. En 1965 se reintegró a la política como miembro del Comité Bipartidista del Frente Nacional. Tanto él como Lleras Camargo defendieron la candidatura de Lleras Restrepo en el Coliseo de Ferias de Bogotá. Al posesionarse, este designó a Pastrana como ministro de Gobierno hasta 1968, cargo en el que defendió la reforma constitucional; posteriormente fue nombrado embajador en Washington.
Durante su gestión en la embajada, fue nominado como precandidato presidencial; regresó al país para aceptar el nombramiento, en contienda con Evaristo Sourdis y Belisario Betancur en el marco de la Convención Conservadora. Fue escogido como el candidato bipartidista, mientras que Sourdis y Betancur se lanzaron individualmente, y Rojas Pinilla representó a la Anapo. Es menester aclarar que el Frente Nacional estuvo inserto en un sistema democrático; por esto, aunque se presumía que ganaba el partido en alternancia por consecuencia de la coalición bipartidista, hubo disidencias políticas que se opusieron al acuerdo, pero tuvieron el legítimo derecho de participar en el juego de la democracia.
Pastrana ganó las elecciones frente a Rojas Pinilla por un margen de 63 557 votos, hecho que los partidarios de la colectividad que apoyó a este candidato consideraron fraude electoral. Sin embargo, la Corte Suprema Electoral proclamó a Pastrana como presidente del último periodo del Frente Nacional. Después de su gobierno, Misael Pastrana dirigió en varias oportunidades el Directorio Nacional Conservador, escribió varios libros sobre política colombiana, y fundó en 1977 la revista Guión.