Campeonato de fútbol colombiano de 1950 | Señal Memoria

Publicado el Vie, 18/06/2021 - 10:42
Imágenes del partido entre los clubes Deportes Caldas y Millonarios, campeonato Colombiano de 1950
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Deporte
Fecha de producción
Autor
Camilo Correa (productor)


Soporte
Película en 35mm

Año de producción
1950


: 1 : 5

El Ballet Azul: Millonarios en El Dorado

Imágenes del partido entre los clubes Deportes Caldas y Millonarios, disputado en el estadio Fernando Londoño de Manizales, por el Campeonato Colombiano de 1950, en el cual se coronó campeón el equipo caldense. El partido fue ganado por los azules 3 goles a 2.

En estos fragmentos se resalta la presencia de algunos de los jugadores de Millonarios con el cual se gestó el periodo de El Dorado, una época en la que futbolistas procedentes de países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Escocia e Inglaterra fueron contratados por los clubes del recién fundado campeonato colombiano, recibiendo sueldos inusuales en sus países de origen y generando un éxodo de talentos, lo cual le costó a Colombia su desafiliación de la FIFA.

De igual forma, El Dorado también convirtió a Millonarios en uno de los clubes más reconocidos de Suramérica en su época, al tener a quienes se calificaban como algunos de los mejores jugadores del mundo: Adolfo Pedernera, Alfredo di Stefano, el arquero Julio Cozzi (los tres mencionados en el video) y otras estrellas como Néstor Raul Rossi, Ismael Soria o Raúl Pini. Al lado de ellos, figuraban talentos del novel fútbol colombiano como Gabriel Ochoa Uribe y Francisco “Cobo” Zuluaga, además de Pedró Cabillón y Alfredo Castillo, delanteros del interior argentino que acompañaron al equipo azul desde el amateurismo. Con esa nómina, los “embajadores” lograron los títulos de 1949, 1951, 1952 y 1953, más la Copa Colombia de 1952.

Estas imágenes hacen parte del Noticiero Colombiano, producido en Medellín por el realizador cinematográfico Camilo Correa.


Autor: Felipe Arias Escobar

Fecha de publicación original Vie, 18/06/2021 - 10:42
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir