Ficha Técnica
Desde el 5 de septiembre de 1983 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, guerrera Aymara, quien luchó contra la dominación de conquistadores españoles en el siglo XVII.
Bartolina Sisa era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y juntos organizaron la resistencia indígena de los pueblos andinos contra la dominación española en Cuzco, Perú.
Cuando estalla la insurgencia aymara-quechua, Bartolina asume un papel de liderazgo: fue jefa militar, demostró gran capacidad de organización y logró armar un batallón de guerrilleros indígenas. A su vez, armó grupos de mujeres que colaboraron con la resistencia a los españoles en diferentes pueblos del alto Perú.
Años más tarde, un 5 de septiembre de 1782 es asesinada y las organizaciones indígenas escogieron esta fecha para rendir homenaje a su lucha y la de otras mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad de sus pueblos.
Las mujeres indígenas juegan un rol muy importante dentro de sus comunidades, pues gracias a ellas es que perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a través de la tradición oral, así como la defensa de sus territorios y la lucha constante contra la exclusión y la discriminación.
Un ejemplo de esta lucha es Benerexa Márquez, lideresa arhuaca que desarrolla programas sociales para todos los habitantes de esta comunidad. Hoy por hoy se le conoce por su trabajo en Wintukwa IPS, donde ella ha puesto en práctica su formación como enfermera, atendiendo las necesidades médicas del pueblo arhuaco.
También se le conoce haber formado la organización Guatijina cuyo enfoque es fortalecer el rol de la mujer en las prácticas tradicionales mientras despierta el interés en la generación más joven de mujeres arhuacas en asumir sus responsabilidades tradicionales a través de encuentros educativos y talleres.
En 1992, Alfredo Molano la entrevistó para la serie documental Travesías: Mundo Indígena, donde Benerexa cuenta su experiencia en los internados de la misión capuchina de San Sebastián de Rábago y como se adentro en las luchas por la expulsión de esta misma y la constitución de su resguardo.
El archivo Señal Memoria rinde un sincero homenaje a todas las mujeres indígenas de nuestro país que han dado su vida para defender su cultura y sus territorios.
Autora: Viviana Toro