La independencia de Cartagena una noche de San Juan | Señal Memoria

Publicado el Jue, 24/06/2021 - 07:39
La independencia de Cartagena una noche de San Juan
en una noche de San Juan, tropas independentistas lideradas por José Padilla entraron a Cartagena
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El 24 de junio de 1821, en una noche de San Juan, tropas independentistas lideradas por José Padilla entraron a Cartagena de Indias con el objetivo de iniciar la toma de la ciudad, que desde 1815 había estado bajo control realista.

El éxito de esta acción llevó a la rendición del gobernador de la ciudad Gabriel de Torres y la posterior retirada, el 10 de octubre de 1821, de los realistas de la ciudad. La serie José María Córdova (1979) de Revivamos nuestra historia representa en el episodio 10: Ríos y murallas este episodio de la independencia en el Caribe.

El 24 de junio de 1821, las tropas independentistas comandadas por José Padilla entraron a Cartagena para retomarla, una acción cuyo éxito llevó a la rendición de los realistas y su retirada el 10 de octubre de 1821. Esta batalla, también conocida como la Noche de San Juan, fue el último golpe militar necesario para la expulsión definitiva de las tropas realistas del Caribe neogranadino.

Este proceso fue representado en el dramatizado histórico Córdova de Revivamos nuestra historia, dirigido por Jorge Alí Triana y producido por PROMEC Televisión y Eduardo Lemaitre en 1979.

 

Triana, J. (Director). (1979). Colección Revivamos nuestra Historia: José María Córdova. [Serie] [Cap. 10, Ríos y Murallas]. Colombia: PROMEC Televisión. Archivo Señal Memoria. UMT 216845.

 

José María Córdova (Jorge Emilio Salazar, 1953-1992) cómo el ejército independentista entró a la ciudad para destruir y tomar parte de las embarcaciones realistas atracadas en el muelle del Arsenal. El éxito de esta hazaña permitió romper las comunicaciones entre el muelle con los fuertes y la ocupación de la bahía interna de la ciudad.

 

Te puede interesar: La niñez del Almirante Padilla en un radioteatro

 

Menos de un mes después, el 14 de julio de 1821, el gobernador de la ciudad Gabriel de Torres informó públicamente su rendición, sellándose así la victoria para el ejército republicano.

Finalmente, el 10 de octubre de ese mismo año, finalizó la salida del ejército y administración realista de Cartagena, una ciudad que estuvo bajo control realista desde el sitio de Pablo Morillo en 1815.

 

La independencia en el Caribe 1820-1821

Si bien la victoria del ejército comandado por Simón Bolívar en batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, significó una significante ventaja a los independentistas para la toma de Santafé y la expulsión del virrey de la capital del virreinato; el proceso de independencia política y militar aún estaba pendiente en otras regiones de la Nueva Granada.

 

Te puede interesar: Una representación de la batalla de Boyacá en 1969

 

Por esta razón, se iniciaron en 1820 múltiples campañas militares dedicadas a la expulsión del ejército realista de la Nueva Granada. Ese año los republicanos tomaron varias poblaciones del caribe como, Tenerife, Mompox, Ciénaga y Santa Marta; pavimentando así su camino hacia Cartagena.

La toma y acción militar en la noche de San Juan y la posterior entrega de la ciudad a los independentistas fueron posibles gracias al avance de estos en el Caribe desde 1820.

 


Autora: Elsa Garzón
Fecha de publicación original Jue, 24/06/2021 - 07:39
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir