Por: Luis Alfonso Rodríguez Norato
El Festival Internacional de Cine de Cali, FICCALI, es uno de los eventos de cine independiente más importante del país. Señal Memoria de RTVC hace presencia en el Festival con una muestra de su archivo fílmico.
Este año, FICCALI rindió un homenaje a Luis Ospina, primer director artístico del festival, en el tradicional Teatro Calima con la proyección de su último largometraje, Todo comenzó por el fin. El eslogan de esta versión del Festival es ¡Vamos a cine!
Señal Memoria tendrá una presencia importante en esta versión del Festival. Se trata de una muestra de registros cinematográficos en 16 mm, de finales de la década de los 50 hechos por el Departamento de Cine de la Oficina de Información y Propaganda del Estado ODIPE. Tendremos también un stand permanente en el Centro Cultural de Cali, donde haremos una muestra audiovisual más amplia que incluye archivos sonoros y fotográficos, al igual que toda la información relacionada con la gestión patrimonial del archivo audiovisual que realiza Señal Memoria de RTVC.
FICCALI, realizará eventos académicos, laboratorios de guion, un salón de productores y otras actividades relacionadas con la producción audiovisual nacional. Desde los escenarios tradicionales del cine en la ciudad, espacios descentralizados como la colina de San Antonio, El Vergel, Las Amèricas, El Dorado y El Piloto, y edificios y auditorios con actividades alternas, el festival llevará la experiencia audiovisual cinematográfica al público caleño y visitantes colombianos y extranjeros, con el telón de fondo de la figura de Luis Ospina y la herencia de su trayectoria artística como cineasta.