Alcántara Herrán, el primer conservador | Señal Memoria

Publicado el Mar, 19/10/2021 - 16:05
Alcantara Herrán, el primer conservador
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Paredes Ferrer, Álvaro (Director)


Soporte
Betacam

Año de producción
1998


: 1 : 53

Alcántara Herrán, el primer conservador

El 19 de octubre de 1800 nace Pedro Alcántara Herrán, uno de los protagonistas de la vida política del país en la primera mitad del siglo XIX. Fue presidente del país entre 1841-1845 y en su gobierno se reversaron muchas de las políticas de corte liberal que surgieron en los años 30. 

El programa Perfiles presidenciales, dirigido por Álvaro Paredes Ferrer en 1998 destaca el gobierno de este militar y político abordando los aspectos más importantes de su carrera

Ahora bien, sería, desde cierto punto de vista, erróneo referirse a él con el término de “primer conservador” en un sentido literal, ya que para esa época el partido aún no surgía en la política colombiana. Sin embargo, las políticas que desarrolló Alcántara estuvieron fuertemente enfocadas a lo que desarrollaría esa colectividad en años posteriores.

Su gobierno tuvo un enfoque especial en la instrucción pública, en la que introdujo un nuevo plan inspirado y ejecutado por Mariano Ospina Rodríguez, (futuro fundador del Partido Conservador). La instrucción se desarrollaría bajo tutela única de la Iglesia Católica.

Acordó el regreso de los jesuítas, expulsados desde hacía décadas por el Rey de España, Carlos III. De la misma forma, en su gobierno se promulgó la Constitución de 1843 o también llamada la Constitución de la Nueva Granada, que fortaleció el poder ejecutivo y aseguró la paz por algunos años. 

Así mismo, fue una Carta Magna de tipo centralista que eliminó el sufragio universal. Disponía que sólo los varones mayores de 21 años tenían derecho a ejercerlo. Debían tener  propiedades y patrimonio, además de saber leer y escribir. Ordenaba profesar la religión católica, apostólica y romana. Todo un retroceso a las políticas liberales de la década anterior en la que Francisco de Paula Santander fue gran inspirador y ejecutante. 

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Mar, 19/10/2021 - 16:05
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir