Ficha Técnica
Si se piensa en deportes a menudo se habla de fútbol, quizá también se mencionará el baloncesto y una que otra persona comentará acerca del voleibol, pero en Buenaventura sin duda se piensa y se practica el balonpesado debido a su tradición. Este deporte es considerado ante el Concejo Distrital de Buenaventura como deporte distrital por excelencia, debido a que promueve el trabajo en equipo, la escucha activa y otras habilidades blandas o físicas que incluso lo llevan a posicionarse profesionalmente en los Juegos Departamentales del Valle del Cauca.
El balonpesado consiste en pasar un balón de voleibol desinflado, que tiene un peso que fluctúa entre 400 y 450 gramos, esto con el fin de tener mayor agarre a la hora de llevarlo en las manos por los cinco jugadores de la cancha y que no rebote. El objetivo del juego, es anotar dos puntos en una circunferencia trazada en el piso de 1.50 metros de diámetro y 7 cms de espesor, dibujado en cada extremo del campo que tiene una dimensión de 15 x 28 mts. La duración del juego para los hombres es de dos tiempos de 25 minutos, con un tiempo intermedio de descanso de cuatro minutos y para las mujeres dos tiempos de 20 minutos.
Este juego fue diseñado por Roberto Lozano Batalla el día 27 de marzo de 1973, en el Colegio Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano en Buenaventura, donde era maestro de educación física, sin embargo este juego no fue reconocido por Coldeportes sino hasta 1974.
Radio Nacional de Colombia habla con su creador, quien nos cuenta algunos detalles de la historia del deporte: "cuando yo terminé la explicación un alumno se levantó y me dijo: bueno profe y entonces cuándo jugamos, a partir de ese momento y hasta hoy, 46 años después, quien quiera que ve o escucha de balonpesado se contagia; eso mismo le ha pasado a 19 países más que lo han jugado”
Junto a Culturama Regional, conoceremos la práctica del balonpesado en el Colegio San Judas Tadeo en Buenaventura.
Por: Laura Alejandra Santos Álvarez