Ficha Técnica
Conocer el pasado de una ciudad es también conocer las historias y dinámicas que se forman entre sus habitantes. Así es Barranquilla, una ciudad que ha sido escenario de momentos históricos de Colombia y el Caribe desde su fundación el 7 de abril de 1813.
Barranquilla cuenta actualmente con 187 barrios en los cuales figuran sectores tradicionales como El Prado y El Boliche. Este último se caracteriza por su carácter popular y la presencia histórica de oficios cómo reparación de vehículos y talleres.
La fama del ingenio de los habitantes de El Boliche es tal que son comunes las historias de “reparaciones milagrosas” que se hacen en el sector y de personas de todos los sectores sociales, algunas extranjeras, que en algún momento llegaron al barrio en busca de soluciones. Detrás de este ingenio y lo que a la prensa llama los “ingenieros criollos” de Barranquilla, existen historias de vida marcadas con el esfuerzo del rebusque y un mercado laboral informal.
Ubicado entre las calles 17 y 30 y las carreras 38 y 40, El Boliche actualmente se considera un barrio de alto riesgo para visitantes, pero no por ello pierden su valor las historias de quienes permanecen en ese sector y continúan con la tradición de comercio, reparaciones e ingenio. En 1997, Vida de barrio dedicó un episodio a explorar algunos de los rostros y voces que habitaban en el barrio en esa época, las imágenes de lo que se consideraba cotidiano, las incertidumbres económicas y algunas reflexiones sobre el rebusque como forma de subsistencia.
La serie fue producida a finales de los años 90 por Audiovisuales y dirigida por el cronista y periodista barranquillero Alberto Salcedo Ramos. Exploraba, a través de la crónica audiovisual, diferentes barrios y comunidades dentro de las ciudades del país. De acuerdo con el comunicador Jhony Giraldo, el enfoque cotidiano del programa y su objetivo de visibilizar zonas menos conocidas o turísticas en Colombia dio la oportunidad a Salcedo de ganar el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 1998.
Gracias a este trabajo se puede seguir conociendo a los habitantes de Barranquilla, una ciudad que en 2023 cumple 210 años de existencia.
Autora: Elsa Garzón