Carlos Mayolo: el genio del cine colombiano | Señal Memoria

Publicado el Vie, 10/09/2021 - 14:30
vida y obra de Carlos mayolo
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Arenas, Paula (Directora)


Soporte
Betacam

Año de producción
2007


: 4 : 17

Carlos Mayolo: el genio del cine colombiano

Carlos José Mayolo Velasco nació en Cali el 10 de septiembre de 1945. Si bien sus primeros años de adolescencia los pasó en Bogotá, tras graduarse de bachiller  retornó a su ciudad natal para enfocarse desde los veinte años en su profesión como cineasta y documentalista. 

Su ópera prima es el cortometraje Corrida (1968) y de ahí le siguieron El basuro (1968), Agarrando pueblo (1977 con Luis con Ospina), premiada en el festival de Novaix Taxeira de Francia y Oberhausen de Alemania. Este falso documental abrió además las puertas para el término de “pornomiseria” que cuestionaba el cine victimizante que se estaba haciendo en el país. 

La mayoría de sus películas las hizo en compañía de otros miembros del “Grupo de Cali” o “Caliwood”, como se denominó al colectivo compuesto por Luis Ospina, Andrés Caicedo, Sandro Romero y Ramiro Arbeláez, todos ellos aficionados a hacer cine y a escribir sobre crítica de cine a través de la revista que publicaron bajo el título “Ojo al Cine”. 

Como lo presentó Luis Ospina en su documental Todo comenzó por el fin (2015), el verdadero líder de este grupo fue Carlos Mayolo y no tanto Andrés Caicedo como muchas veces se ha querido ver. Mayolo no solo se catapultó como el director de cine colombiano más importante de su época, sino que también sus incursiones en la televisión marcaron un hito en la forma de realizar producciones para la pantalla chica, sobresaliendo especialmente Azúcar, que le valió  17 premios Simón Bolívar de Televisión y 6 nominaciones en el Festival de Cartagena en 1991. Azúcar, grabada principalmente en la hacienda Colonial Pichindé, hoy Museo de la Caña de Azúcar,  alcanzó altos niveles de sintonía y rompió con los cánones tradicionales de producción en televisión.

Mayolo falleció en Bogotá el 3 de febrero de 2007 y pocos meses después el magacín cultural Culturama realizó un especial destacando sus principales obras y su importante aporte al mundo del cine y la televisión nacional.


Autor: Viviana Arce

Fecha de publicación original Vie, 10/09/2021 - 14:30
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir