¡Que vivan los carnavales! | Señal Memoria

¡Que vivan los carnavales!

Ficha Técnica

Tema
Carnavales colombianos
Fecha de producción
Tipo de pieza
Video
Soporte
Nativo Digital
Publicado el Mié, 23/10/2024 - 01:26 CULTURA Y SOCIEDAD
¡Que vivan los carnavales!

Nuestro país siempre ha sido sinónimo de alegría y folclor y tenemos el orgullo de contar con los carnavales de Barranquilla, de Blancos y Negros, entre otros. En este capítulo de Lo sé de Memoria profundizaremos en la importancia cultural y social que representan los carnavales en nuestro país. Más allá de la pachanga y la fiesta que implican estas prácticas, hay todo un sentido identitario que le otorga una inmensa importancia a estas festividades.

El carnaval es sinónimo de belleza, folclor, alegría y hospitalidad; gran parte de nuestra identidad como colombianos se puede ver expresada en estas coloridas celebraciones. En tiempos de carnaval no existen regionalismos, no importa si ustedes no son de Pasto, Barranquilla, Riosucio o Bogotá, en el momento en que ustedes decidan ir a celebrarlo, ustedes se hacen uno con la gente: no hay ricos ni pobres, grandes ni pequeños, costeños ni cachacos, pastusos ni caldenses, todo el país (e incluso cualquier extranjero) se une en un solo sentir cuando es tiempo de carnavales. Así mismo, los medios han posibilitado que el mundo pueda asombrarse con la belleza de nuestro país mediante el cubrimiento de estos eventos. Gente de todo el mundo se ha maravillado con los colores, las comparsas y la belleza del pueblo colombiano, por eso, si ustedes nunca han asistido a un carnaval, los invitamos a que vivan esa preciosa experiencia, que es única en el mundo.

Pero, ¿el carnaval no es simplemente una fiesta? ¿o es simplemente un festival? No se preocupen, en este episodio responderemos esas y otras dudas que ustedes puedan tener. Acompáñennos este jueves, entrevistaremos a expertos, académicos, realizadores y participantes, los cuales nos contarán la historia y las particularidades de los carnavales que se celebran en nuestro país, no se lo pueden perder.

Por: Juan Esteban Enciso García

Fecha de publicación original Mié, 23/10/2024 - 01:26