Ficha Técnica
Con la Ley 25 de 1923, sancionada por el presidente Pedro Nel Ospina, se autorizó al gobierno para crear un banco emisor, con el fin de modernizar el sistema financiero y proteger unas finanzas públicas que se robustecieron gracias al crecimiento sostenido de la economía cafetera, la industrialización y el pago de la indemnización pactada con Estados Unidos tras la separación de Panamá, además de la necesidad de buscar una estabilidad macroeconómica para el país. Esta iniciativa hizo parte de las reformas a la política económica del Estado sugeridas por la misión de expertos dirigida por el economista estadounidense Edwin Kemmerer, la cual también propuso la creación de la Contraloría y la Superintendencia Bancaria.
El Banco de la República nació como una entidad mixta, con un capital 50 por ciento público y una participación minoritaria del gobierno en su junta directiva, donde también figuraban representantes de la banca privada, el comercio y la agricultura. Para julio de 1923 el Banco debió adelantar su inauguración, debido a que una crisis internacional provocó la quiebra del banco de Pedro A. López, la entidad bancaria más importante del país en la época, obligando a la nueva entidad a atender la emergencia para evitar una crisis financiera generalizada, lo cual también le permitió ocupar el edificio del Banco López en la Avenida Jiménez.
En 1973, con motivo de los 50 años del Banco, su gerente Germán Botero de los Ríos (1919-1996) dedicó el fragmento que les presentamos para recordar la importante labor cultural de la institución, a través de entidades como el Museo del Oro, inaugurado en 1939 y de acceso público desde 1959, y la Biblioteca Luis Ángel Arango, ambos el centro de una red de museos, bibliotecas y centros culturales distribuidos por todo el país. La biblioteca central, de hecho, lleva el nombre de quien fuera gerente de la entidad desde 1947 hasta su fallecimiento en 1957 y a cuyo liderazgo se debe buena parte del papel del banco como promotor del arte y la cultura en Colombia. Esta grabación pertenece al informativo Carta de Colombia, producido por la emisora HJCK.
Por: Felipe Arias Escobar