Ficha Técnica
La Copa Libertadores es el torneo futbolístico más importante del continente americano. Agrupa los clubes más exitosos de la temporada en cada liga sudamericana (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Hasta el 2004, el campeón del torneo disputaba la Copa Intercontinental, enfrentando al campeón de Sudamérica contra el campeón de Europa.
En 1989, dos equipos colombianos clasificaron a este torneo: Atlético Nacional y Millonarios. Ambos equipos compartieron la fase de grupos con los equipos ecuatorianos, Deportivo Quito y Emelec. Al final de la fase, Millonarios lideró con 10 puntos, seguido de Atlético Nacional con 7 puntos, Deportivo Quito tercero con 4 puntos y por último Emelec con 3 puntos. Los dos equipos colombianos clasificaron a octavos de final.
Es importante aclarar que, desde la fundación del torneo continental, solo equipos argentinos, brasileños y uruguayos habían ganado el título, se le llamó “la hegemonía del Atlántico”.
En octavos de final, el club colombiano se enfrentó al Bolívar de Bolivia, ganando con un marcador global de 3(4) a 3(3). Luego, en cuartos de final, fue contra Millonarios ganando 2 a 1, en semifinales contra Danubio de Uruguay ganando 6 a 0 y llegando así a la final contra Olimpia de Paraguay.
La final terminó 3(5) a 3(4), Destacándose la participación del arquero René Higuita que logró atajar 4 penales de los rivales, logrando así, la primera Copa Libertadores para un equipo colombiano y la primera fuera de la hegemonía antes mencionada.
Este suceso lo registró la televisión pública en 1989 fuera y dentro del Estadio Nemesio Camacho El Campín. En este documento se pueden observar varios de los equipos de grabación y transmisión que permitieron a los colombianos disfrutar de este importante suceso deportivo.
Autor: Juan Mogollón