Ficha Técnica
El desabastecimiento de varios productos importados en Colombia como consecuencia de las dinámicas comerciales y económicas de la Segunda Guerra Mundial, impulsó la creación de la Industria Nacional de Llantas, Icollantas en 1942. Con sede inicial en Cali, la empresa se conformó con el aporte del Instituto de Fomento Industrial, IFI, la multinacional BF Goodrich, y un grupo de inversionistas nacionales. Para la década de los años 60, la empresa ya consolidada en el mercado nacional fabricaba otros productos de caucho como zapatos, ropa y artículos industriales. Su auge y crecimiento empresarial debían ir de la mano de una estrategia publicitaria que aprovechara los nuevos medios de comunicación como la naciente televisión.
Luego de las primeras experiencias de comerciales realizados en vivo, para la década de los años 60 se empezó a utilizar un formato pregrabado de tipo cinematográfico de 16 mm.
La creatividad publicitaria presente en comerciales como el que mostramos a continuación, combina la popularidad de un personaje de la lucha libre con las cualidades de las llantas para automóviles con tecnología sellomatica.
El Médico Asesino es derrotado por la calidad de los productos de Icollantas en un combate que buscaba convertir televidentes en clientes potenciales del producto. El Archivo Señal Memoria de RTVC guarda este documento, testimonio de la historia de la publicidad y los medios y patrimonio audiovisual del país.